Según la central sindical, el salario medio anual de las mujeres debe incrementarse en un 32 por ciento para equipararse al de un hombre.
En contante y sonante, la distancia es de 6.000 euros al año, unos 500 al mes, una diferencia sustancial tomando en cuenta que buena parte de los trabajadores españoles entran en la categoría de mileuristas, es decir que ingresan unos mil euros al mes.
CCOO combate además el mito de que la media jornada laboral sería la solución para las mujeres, tal cual lo plantea el gobierno español. No lo es desde ningún punto de vista, dice.
“Una sociedad donde los valores patriarcales siguen fuertemente arraigados decide por las mujeres que ese debe ser su tipo de jornada”, penalizándolas en sus carreras profesionales y retribuyéndolas menos por igual tarea. Además, la brecha salarial se amplía en ese tipo de trabajos, ya de por sí mal pagos, apunta Comisiones Obreras.
La otra gran central sindical ibérica, UGT, en un informe titulado “Trabajar igual, cobrar igual”, considera que la brecha salarial actual en el país es del 23,93 por ciento, la más alta desde 2002.
«A las mujeres se nos decía que alcanzaríamos nuestro maná de la igualdad cuando tuviéramos los niveles de formación que el mercado laboral demandaba y cuando pudiéramos conciliar. Hoy ninguno de estos argumentos se soporta. No existe ninguna razón objetiva que justifique que a las mujeres se les pague menos», dijo.
El informe de UGT calcula que las mujeres deberían trabajar 79 días más que los hombres para ganar lo mismo por igual labor. En claro: regalan su trabajo por más de dos meses al año.
La diferencia mayor se produce en las ocupaciones de menor calificación, las que tienen mayor presencia femenina. En el sector servicios, las mujeres cobran casi tres veces menos que los varones, representando caso el 80 por ciento de la mano de obra en las ocupaciones menos calificadas.
Pero la brecha también es considerable en los cargos de mayor rango. El documento de UGT indica por ejemplo que las mujeres que están a cargo de direcciones y gerencias cobran salarios 16 por ciento inferiores a los de sus pares hombres.
“Una verdadera democracia no puede tolerar una situación así, que coloca a España en los peores niveles de la Unión Europea”, dijo Ana Herranz, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO.
«La recuperación económica del país pasa por el reconocimiento del trabajo remunerado de las mujeres en términos económicos, afirmó a su vez Fontecha.
Y explicó: “las mujeres son las encargadas de una parte importante de las compras dentro de los hogares españoles. Si se les aumentan los ingresos ello acarrearía el aumento de la demanda de productos del mercado, la creación de empleo y además, contribuiría a eliminar parte de la pobreza el país”.