Con la participación de alrededor de 75 dirigentes sindicales de diversos países de la región, el encuentro socializó tres nuevas experiencias de empoderamiento de las mujeres en sus organizaciones y en sus lugares de trabajo.
Rosecleia Castro, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Campinas (SITAC) y vicepresidenta del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA inició el encuentro compartiendo cómo pasaron de tener 10 por ciento de mujeres en las líneas de producción de PepsiCo –compañía para la cual trabaja– a ser el 50 por ciento de la plantilla fija y con igualdad de derechos.
“Si bien fue una iniciativa personal, ir a reivindicar ante la gerencia de la compañía que las mujeres no contábamos con ascensos y que a pesar de realizar las mismas tareas éramos discriminadas con relación a nuestros compañeros varones, fue con el apoyo del sindicato que pudimos cambiar la realidad en este caso particular”, recordó Rose.
Sin embargo para ella la realidad de las mujeres brasileñas dentro de los sindicatos aún es muy desigual y en ese sentido propuso realizar un relevamiento para saber cuántas mujeres sindicalistas están en puestos de incidencia actualmente.
“Creo que todavía nos falta mucho para alcanzar una verdadera representatividad en nuestras organizaciones sindicales, hemos avanzando y debo destacar el papel de la UITA en ese avance”, señaló.
Laura Díaz, tesorera de la Comisión Directiva Nacional del Sindicato de la Industria del Hielo y Mercados Frutihortícolas Particulares de la República Argentina (STIHMPRA) relató su experiencia personal en el desarrollo sindical, la discriminación que logró vencer con el respaldo de sus compañeros y compañeras que la llevaron a ser la principal organizadora de los Encuentros Nacionales de Mujeres del sector.
“Aunque no formo parte de la secretaría de Género de mi sindicato he tomado estos encuentros de mujeres como una instancia para promover la incorporación de más trabajadoras a los espacios sindicales porque considero que las mujeres somos muy importantes en todos los ámbitos y a lo largo de estos años me he dado cuenta que en una estamos todas”, manifestó emocionada.
Laura reconoció el espacio que le brinda su Sindicato, y el respaldo de su secretario general para esta tarea, pero sobre todo valoró la confianza y el apoyo que recibe de las mujeres trabajadoras que la acompañan en estos proyectos.
“En cada encuentro somos más y salimos de esas instancias más fortalecidas, al igual que de este seminario y de los que vendrán, saldremos más fuertes, más solidarias, más unidas para seguir trabajando juntas por nuestros derechos”, destacó.
Maria dos Anjos Hellmeister, “Mariazinha” como todos la conocen, es directora de la Confederación Nacional de Trabajadores de Turismo y Hospitalidad (CONTRATUH) y presidenta de su sindicato el SINDIBELEZA ,que reúne a profesionales de los salones de estética y peluquerías.
“Lo que mis compañeras que expusieron antes dijeron sobre la unidad y la solidaridad entre mujeres y esa capacidad de que cuando una se cae, la otra le tienda una mano para ayudarla a levantarse, eso se llama sororidad y me gustaría traer este término a esta reunión porque creo que es pertinente y que este espacio forma parte de la tan necesaria y poco mencionada sororidad”, comenzó diciendo Mariazinha.
La experimentada dirigente enumeró las diferentes acciones sindicales que llevan adelante tanto la Contratuh como su sindicato con perspectiva de género.
“Desde hace varios años la Confederación asumió la responsabilidad de visibilizar las diversas formas de violencia hacia las mujeres y año a año realiza seminarios y talleres de capacitación sobre el tema, asimismo promueve campañas nacionales contra el turismo sexual que han tenido un éxito rotundo”.
Mariazinha recordó que gracias a esta campaña lograron desmantelar una red de explotación sexual vinculada al turismo durante la realización del último mundial de fútbol en Brasil y de los Juegos Olímpicos (2014-2016).
Por otra parte, la dirigente recordó que su sector ̶ tanto el turismo como la gastronomía y la hotelería ̶ han sido duramente golpeados por la pandemia y las trabajadoras y trabajadores de los salones de belleza y peluquerías forman parte de los grupos más vulnerables pues son pequeños y micro empresarios que “si no trabajan no tienen ningún tipo de ingresos”, explicó la dirigente.
“Si no tuviéramos el respaldo del sindicato en momentos como este, la situación sería aún más trágica”, dijo Mariazinha que concluyó su participación felicitando a la Rel UITA por la iniciativa de tender puentes, y de tejer alianzas entre las mujeres del Clamu.
Todas las exponentes de esta segunda etapa de Clamu te visita coincidieron en que se sienten orgullosas de ser sindicalistas, de ser madres, de ser abuelas, de ser hijas, de ser trabajadoras, en fin de ser mujeres con toda la fortaleza y las dimensiones que ello implica.