El Estado peruano no garantiza la vida de las mujeres
Con Katty Mallqui
Violencia doméstica,
un fenómeno en aumento
El Estado peruano no garantiza la vida de las mujeres
Foto: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
El 74 por ciento de los hogares peruanos es afectado por la violencia intrafamiliar, un fenómeno que tiene como víctimas principales a mujeres y niñas. El Centro de la Mujer Peruana (CMP) Flora Tristán realizó, con el auspicio de Rel-UITA y el Clamu, un taller sobre el tema en el que participaron promotoras legales de los derechos de las mujeres de dos de los distritos más populosos de Lima. Al respecto conversamos con Katty Mallqui, integrante del Programa de Derechos Humanos del CMP.
-¿Cuál es el papel preciso de las promotoras?
-Realizan talleres con sus pares integrantes de otras organizaciones del distrito y con la comunidad educativa, acciones de vigilancia ciudadana a los servicios del Estado y brindan, con apoyo de una abogada, atención legal comunitaria a las personas que acuden a sus oficinas sobre temas de violencia familiar o sexual y derecho de familia. También participan activamente en el Comité Multisectorial contra la Violencia de cada distrito.
-En el taller se hizo foco sobre la escasa respuesta del Estado en esta temática…
-Una de las principales dificultades que identifican las promotoras es la poca sensibilidad y compromiso de los funcionarios de los servicios que atienden los casos de violencia familiar o sexual, como lo evidencia la mala calidad de la atención que brindan.
Según el informe de vigilancia realizado por las promotoras legales del distrito de San Juan de Lurigancho, el 14 por ciento de las usuarias afirma haber recibido una mala atención en la comisaría y 60 por ciento una atención regular.
Otra constatación es que desde el Estado no se ha impulsado una legislación que penalice las agresiones domésticas, ni garantizado que las denuncias de las mujeres sean investigadas, los responsables sancionados y las víctimas cuenten con medios eficaces de protección.
Inacción estatal, la invisibilidad
de la violencia e impunidad
-¿Cuántas mujeres buscan ayuda en alguna institución especializada?
-Sabemos que del total de mujeres que pasa por situaciones de violencia, sólo el 27,3 por ciento busca ayuda en alguna institución. De ellas, tres cuartas partes van a una comisaría. Y si no se les brinda una atención adecuada las mujeres no acudirán a los servicios que el Estado ha implementado.
-¿Y cuál es la percepción que tienen las mujeres víctimas de violencia acerca de la acción del Estado?
-Consideran que no les garantiza la vida a aquellas que denuncian un hecho de violencia y que las leyes son muy permisivas con los agresores y débiles para proteger la integridad de las víctimas.
Demandan autoridades más comprometidas, presupuesto para implementar acciones que respondan a las necesidades de la población más vulnerable y marcos normativos que sancionen realmente al agresor.
-¿Qué se logró con el encuentro?
-El intercambio de experiencias entre las promotoras legales de San Juan de Lurigancho y los miembros del Comité de Vigilancia de Villa El Salvador sobre las buenas prácticas en prevención y atención de casos de violencia contra la mujer.
Fotos: Julia Vicuña Yacarine