A. Latina | SINDICATOS | NESTLÉ

La Felatran en tiempos de coronavirus

Hacer de la distancia un vínculo

Foto: Gerardo Iglesias | Rel UITA

Hace unos años. luego de una exposición motivadora de Melquíades de Araújo, ex presidente de la Federación de Trabajadores de las Industrias de la Alimentación de Sao Paulo, comenté:-Me sorprende tu actitud y cómo has cambiado.

Sin mediar palabra, Melquíades respondió enérgico y cariñoso:

Yo no cambié, la que cambió fue la UITA!

Melquiades hacía referencia a la nueva modalidad organizativa que la Regional había adoptado de agrupar a las organizaciones de un mismo sector de industria o representativas de una misma empresa transnacional.

Estas estructuras fueron aprobadas por unanimidad en el marco de la XIII Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA (Santo Domingo, República Dominicana, 2006).

En la XIV Conferencia (Mar del Plata, Argentina, 2011), Melquíades de Araújo, convertido en presidente de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran), logra que Enrique Rueda, gerente corporativo de Relaciones Laborales la transnacional participe de la misma. Era la primera vez que la transnacional intervenía en una actividad de nuestra Internacional.

El Comité Ejecutivo de la Felatran sesionó en Sao Paulo (7 y 8 octubre de 2013), y desde ese momento la organización fue tomando forma y creciendo en incidencia política ante la transnacional.

Ahora cada vez que en la casa matriz de Nestlé en Suiza se realiza la reunión con la UITA, Antonio Vitor, actual presidente de la federación, es quien representa a toda América Latina.

La Felatran superando la cuarentena

El 26 de marzo se creó un grupo de WhatsApp de la Felatran. En ese espacio están participando todas nuestras afiliadas, salvo la de Brasil por un tema idiomático. No obstante, la semana entrante se hará el lanzamiento de un grupo similar en el citado país.

A diario llegan reportes, preguntas, noticias, informaciones varias del día a día desde cada centro de producción y relativas a cómo los sindicatos van enfrentando los múltiples dilemas que la pandemia genera.

Bernabel Matos, de República Dominicana, ex trabajador de Nestlé, conocido y respetado por todas nuestras afiladas, es quien administra el grupo y nos ayudará a resumir problemas, desafíos y demandas.

En estos momentos, cuando mucho se habla de reformular y rehacer el accionar sindical, nos damos cuenta que aquellos pasos dados hace varios años nos permiten hoy abrazarnos a la distancia y continuar dando pelea.

Los tiempos que se vienen serán duros y habrá sobre todo mucha incertidumbre, más aún que “antes del coronavirus”, pero en un punto al menos no podemos dudar: en las circunstancias que sea, la lucha por un mundo mejor seguirá.

Y allí estaremos.