Un año difícil para los trabajadores de Coca Cola Femsa
Después de años de entendimiento, buenas relaciones y ambiente laboral y constante crecimiento en producción y ventas, 2025 fue muy difícil para los trabajadores de la transnacional en Nicaragua.
Marcial Cabrera
17 | 12 | 2025

El que está terminando fue un año de retrocesos en los beneficios y de deterioro en las relaciones y la comunicación entre el sindicato y la empresa.
En enero Femsa presentó una reestructura al sindicato, sin preaviso alguno.
Para llegar a acuerdos fueron necesarios cinco meses de tensas negociaciones. Se terminó acordando la realización de una evaluación de la situación en octubre, pero la empresa lo incumplió.
Los trabajadores consideraron esa actitud como una burla, teniendo en cuenta además que los resultados habían sido totalmente negativos y que los ingresos se han reducido en 50 por ciento.
En aras de mantener una posición seria y responsable y considerando que el fin de año es la mejor temporada en ventas por las fiestas navideñas, el gremio hizo una pausa en sus reclamos hasta el próximo año.
En una carta dirigida a la gerencia, expresó de todas maneras su “más enérgico repudio” a los despidos producidos desde 2021, que suman más de 300.
“Hoy decimos basta ya”, señaló, responsabilizando a la empresa de la ruptura de la paz laboral.
“Consideramos estas acciones como una grave violación a los derechos laborales y a la estabilidad en el empleo, así como a los principios de buena fe que deben regir las relaciones entre la empresa y sus trabajadores”, dice el comunicado.
“Dichos actos no solo vulneran la legislación laboral vigente de nuestro país sino que también contraponen los propios principios de responsabilidad social y respeto a los derechos humanos que Coca Cola FEMSA dice promover”, agrega.
Si la empresa mantiene su postura de ignorar los acuerdos firmados en 2025 el sindicato está ya preparado para librar batalla el próximo año.
