La multinacional italiana de la energía Eni construye actualmente una refinería de biodiesel cerca de Venecia
Sumate a la campaña de Salva la Selva
Petrolera devasta la selva para fabricar «bio»combustible
Desde principios de 2014 llega al puerto de Maghera en Venecia aceite de palma de Indonesia. Sirve para fabricar biodiesel en la refinería de ENI. Junto a su accionista principal, el estado italiano, ENI quiere fortalecer su presencia en el lucrativo negocio de los llamados biocombustibles.
La Unión Europea exige que el aceite de palma sea “sostenible“. Pero los sellos de certificación de aceite de palma son inefectivos y sólo sirven como maquillaje verde. El aceite de palma se produce en todos los casos a costas de las selvas tropicales y constituye ya un tercio del biodiesel que se consume en Italia, según los análisis de ambientalistas.
ENI invierte 100 Millones de euros para convertir la refinería de petróleo a biodiesel. En 2015 las instalaciones contarían con una capacidad de producción de 500.000 toneladas de biodiesel.
ENI posee cinco grandes refinerías de petróleo en Italia y está presente en 90 países. La marca posee gasolineras a lo largo de toda Europa.
Entre los primeros clientes para el biodiesel de palma de ENI están la marina italiana y la estadounidense.
En la segunda mitad del presente año, el gobierno italiano tiene la presidencia de turno en la EU. Por favor, pida a la presidencia italiana del Consejo de la Unión Europea que detenga el uso masivo de agrocombustibles en Europa.
La refinería de biodiesel de ENI ni ninguna refinería de biodiesel salva el clima, por lo contrario, pone en peligro las últimas selvas tropicales.
Ilustración: Salva la Selva