Panamá | SINDICATOS | BIMBO
Con Rafael Salazar
Calma expectante en Bimbo Panamá
Nuevas tensiones luego de la firma del nuevo convenio colectivo.
Giorgio Trucchi
1 | 6 | 2022
Rafael Salazar | Foto: Giorgio Trucchi
En marzo pasado, después de nueve días de huelga, el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Harina y Afines (SITHA) y Bimbo Panamá firmaron un nuevo convenio colectivo que regirá por los próximos tres años. Pese al acuerdo alcanzado, la transnacional mantiene una actitud conflictiva con el sindicato.
“Además de lograr mejoras importantes para trabajadores y trabajadoras, con la lucha que libramos ganamos más respeto de la empresa.
Sin embargo, el desenlace dejó heridas abiertas en algunos cuadros dirigentes, que ahora están tomando represalias, principalmente contra los directivos sindicales”, dijo a La Rel, Rafael Salazar, secretario general del SITHA.
Según Salazar, el objetivo es atacar las figuras que han venido haciendo frente a los problemas de las trabajadoras y trabajadores.
Es por eso que el SITHA ya presentó a las autoridades del trabajo varias pruebas que demuestran la actitud de represalia por parte de la empresa.
“Los problemas siguen. Se desmejoran las condiciones de trabajo en el área de venta y se están incumpliendo algunos de los acuerdos alcanzados. En algunos casos hasta se está desconociendo el contenido de las cláusulas que regulan el pago de los permisos sindicales”, añadió Salazar.
El directivo sindical explicó que, en diferentes ocasiones, el sindicato ha planteado a la empresa la necesidad de un cambio de actitud, para que las relaciones obrero-patronales se desarrollen en un clima de mayor armonía.
“Nosotros no queremos torcerle el brazo a nadie. El tema es que se respeten los derechos de los trabajadores”, puntualizó el secretario general del SITHA.
Desde 2016, el SITHA ha denunciado, públicamente y ante las autoridades del trabajo, que Bimbo Panamá pretende demostrar que las áreas de Manufactura (Producción) y Comercial (Venta) funcionan y rigen como dos empresas distintas.
Esto impacta fuertemente en la definición y pago del salario mínimo, que en una empresa con diferentes áreas debe nivelarse al monto más favorable.
“En dos ocasiones ganamos la demanda que presentamos en primera instancia ante la secretaría judicial. Luego de que la empresa apelara, la instancia superior revocó los fallos.
No hay justificación por ello. Esto demuestra la colusión que existe entre las autoridades del trabajo y los empresarios. Como siempre no nos queda otro camino que la lucha”, aseveró Salazar.
El directivo del SITHA aprovechó la ocasión para agradecer infinitamente a la Rel UITA y a sus organizaciones afiliadas en Panamá y en toda la región.
“Desde que nos afiliamos a la UITA, el respaldo que hemos tenido ha sido fundamental para la lucha que hemos librado con esta transnacional.
El apoyo, la solidaridad es permanente y directa, y Bimbo está perfectamente enterada de ello”, concluyó.