“Ha sido una negociación muy difícil. La empresa mantuvo una actitud intransigente y no quiso aceptar ninguna de nuestras propuestas sobre temas vitales para los trabajadores y trabajadoras”, dijo a La Rel, Rafael Salazar, secretario general del SITHA1.
“Tuvimos que declarar la huelga y prepararnos para someter a votación dicha medida.
Afortunadamente, quince minutos antes de que iniciara, la empresa recapacitó y alcanzamos un acuerdo”, agregó.
Salazar explicó que la firma del nuevo convenio se llevó a cabo en presencia de las autoridades del Ministerio del Trabajo, y que el acuerdo satisface en buena medida las demandas del sindicato.
“Siempre cuando se negocia hay que ceder algo. Aunque no llene plenamente nuestras expectativas alcanzamos un acuerdo en todas las cláusulas del pliego de peticiones, y estamos satisfechos del resultado”, manifestó.
Entre los principales logros, el directivo sindical mencionó un incremento salarial promedio de 3,5 por ciento durante el primer año de vigencia del convenio (retroactivo a 2,5 meses), y de 3,8 para los dos siguientes años.
También se acordó un aumento dl 18 por ciento en los viáticos, y reajustes en la tabla de comisiones, sueldo por antigüedad, fondo de préstamos, subsidio de jubilación, recargo por turnos rotativos, entre otros.
Sobre la reglamentación de la tercerización en la empresa, las partes acordaron abordar el tema en comisión mixta para evaluar la forma de que los trabajadores tercerizados pasen a la planilla de Bimbo Panamá.
“Una vez más se demuestra que el diálogo es la mejor herramienta para solucionar conflictos derivados de la relación laboral.
Agradecemos a la Rel-UITA que nos ha apoyado, manteniéndose atentas a esta situación”, concluyó Salazar.
1 http://www.rel-uita.org/panama/trabajadores-bimbo-panama-al-borde-la-huelga/
En Tegicugalpa,
Giorgio Trucchi