Perú | SINDICATOS | AVÍCOLA

Con Julio Falla

Primeros pasos de justicia

Al cumplirse un año de su injusto e ilegal despido, el tribunal ordenó la reposición laboral de Humberto Julca Venturo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Empresa Redondos SA. Un primer paso de esperanza ante la actitud profundamente antisindical de una de las mayores empresas avícolas peruanas.

Giorgio Trucchi

10 | 11 | 2022


Foto: Fentrabia

“Desde que se conformó el sindicato, la empresa ha mostrado su naturaleza antiobrera, despidiendo sistemáticamente a afiliados y dirigentes, entre ellos a Julca Venturo”, explicó a La Rel, Julio Falla, secretario de relaciones públicas e internacionales de la Federación de Trabajadores de Bebidas, Industria y Afines (Fentrabia).

A partir de ese momento, sindicato y federación iniciaron las acciones legales para la reposición de los compañeros despedidos.

“Algunos, por necesidad, desistieron de la acción legal. En el caso de Humberto Julca logramos que el tribunal emitiera una medida cautelar provisional, que obliga a la empresa reinstalarlo a su trabajo”, señaló Falla.

Mientras tanto, continúa el proceso principal de fondo hasta llegar a una sentencia definitiva.

“Es un primer paso importante producto de la perseverancia de la lucha. Manda una señal clara a Redondos SA de que no puede negarse a reconocer al sindicato, ni rehusarse a tomar visión del pliego de reclamos y negociar un convenio colectivo”, remarcó el directivo de Fentrabia.

Julio Falla dijo tener confianza de que el resultado final será positivo y que Humberto Julca será reinstalado de forma definitiva a su puesto de trabajo.

“Vamos a seguir apoyando al sindicato, luchando para que se haga justicia y para que esta empresa avícola respete los derechos laborales y sindicales de sus trabajadores y trabajadoras”, concluyó.