-¿Qué expectativas tienen para la reunión tripartita?
-Hay que subrayar que será la primera reunión formal con la empresa, que no es algo menor.
En la finca Agroindustrial Piñas del Bosque, propiedad de la Standard Fruit Company subsidiaria Dole en Costa Rica, ha habido una sistemática acción antisindical en varias líneas.
Insisto, será la primera reunión formal que tenemos con Dole, después de estar un año insistiendo para que su subsidiaria atienda a nuestra organización de trabajadores y la expectativa es que en primer lugar reconozca al sindicato como interlocutor y representante de los obreros.
Asimismo se debe construir un espacio bipartito de diálogo permanente que se dé de forma mensual, para realizar un análisis de situaciones relacionadas con conflictos laborales, la salud laboral y libertad sindical en el centro de trabajo y por último gestionar un mecanismo práctico para el trámite de quejas y reclamos.
-¿Crees que Piñas del Bosque accederá?
-Me gustaría que todos los problemas laborales, de salud y sindicales se resuelvan en la reunión de mañana jueves pero por experiencia sé que eso no será posible, así que esperamos al menos dejar las bases para la construcción de estas herramientas de diálogo y que se reconozca al sindicato algo que por sí solo ya será un importante avance.
-Dole ha manifestado que existe diálogo con los trabajadores a través de los comités permanentes…
-En Costa Rica se permite esta figura de los comités permanentes y este ha sido el escudo de la compañía para solapar malos tratos, y acciones antisindicales, atropellos a los derechos laborales, al ambiente y la salud de los obreros.
El Sindicato ha venido presentando una serie de quejas a la empresa con las debidas pruebas y esta no ha respondido a ninguna, sin embargo lo que hace es dirigirse al comité permanente y firmar acuerdos que no son más que cortinas de humo que esconden los verdaderos problemas existentes en la empresa. Esto hace que la solución a los problemas se dilate en el tiempo y no les den tratamiento.
-Que sea una reunión positiva…
-Así lo esperamos y aprovecho para agradecer todo el respaldo que hemos recibido de la Rel UITA.
A ver qué pasa.