SINDICATOS

Azucareros del Valle del Cauca movilizados

En los ingenios La Cabaña, María Luisa y Castilla se despidieron 120 trabajadores,  entre corteros y de oficios varios.

Enérgica protesta de trabajadores de los ingenios azucareros frente a la sede de Asocaña
Azucareros del Valle del Cauca movilizados
 
A tempranas horas de la mañana del pasado miércoles 16 del presente, centenares de corteros y otros trabajadores de la mayoría de los ingenios azucareros, se reunieron, con sus esposas, en los parques de las ciudades y pueblos cañeros del Valle Geográfico del Río Cauca para luego dirigirse a las instalaciones de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, (Asocaña) en la ciudad de Cali.
 
Más de 600 manifestantes, sobre las 9 de la mañana, colmaron la plazoleta frente a la sede del gremio azucarero y en un entusiasta despliegue de fuerza y organización expresaron su protesta.
 
En los ingenios La Cabaña, María Luisa y Castilla se han despedido 120 trabajadores, entre corteros y de oficios varios, resultado de una evidente persecución contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO).
 
La medida pretende frenar la organización de los trabajadores que reclaman: contratación directa a término indefinido, la negociación de pliegos de peticiones y garantías sindicales.
 
Sus consignas principales: “Ni un solo despedido”, “No más contratistas”, “Respeto a los derechos laborales” y “Respeto a los derechos sindicales” expresan el conflicto laboral que han creado los empresarios de los tres ingenios mencionados.
 
El evento de denuncia y protesta pública, organizado por las siete Seccionales del Departamento del Azúcar de SINTRAINAGRO, filial de la CUT, contó con delegados de varias organizaciones sindicales entre ellas: Sintraemcali, Sintraunicol, Sintrasihobi, Sintraquin y el Sindicato de Trabajadores de Bavaria SABMiller.
 
También estuvieron presentes: jóvenes de la Organización Colombiana de estudiantes (OCE), la Instancia Departamental por el Derecho a la Salud y las Ligas de Usuarios de los Servicios Públicos de Cali.
 
Las intervenciones estuvieron a cargo de: los presidentes de las Seccionales de SINTRAINAGRO en el Valle y el Cauca; el dirigente estudiantil, Marcel López; el presidente de la Subdirectiva CUT Valle, Álvaro Vega; el Representante al Cámara por el Valle, Wilson Arias; la vocera del Senador Jorge Robledo en el Valle, María Isabel Duque y los delegados de la Junta Directiva Nacional de SINTRAINAGRO, Valerio Maza y Hernán Correa.
 
Los diferentes oradores coincidieron en exigirles a los empresarios una pronta solución al conflicto. Se anunció una campaña de denuncia nacional e internacional y se marcó el acto público frente a Asocaña como el comienzo de una gran lucha hasta que los trabajadores alcancen sus objetivos.
  
 
 azucar 20130121-610
 
Foto: Gerardo Iglesias