SINDICATOS

Combatiendo el trabajo esclavo

La Contag en la CONATRAE

Con Elías D’Angelo Borges
Combatiendo el trabajo esclavo
La Contag en la CONATRAE
20141022 elias-610
Foto: Gerardo Iglesias
En el marco de la reunión ordinaria de la Comisión Nacional para la Erradicación de Trabajo Esclavo (CONATRAE) que se realizó en Brasilia el 14 de octubre y que contó con la presencia de la Rel-UITA el secretario de Asalariados Rurales de la Contag, Elías D’Angelo Borges, presentó la agenda de trabajo que junto a la OIT la Confederación comenzó a implementar en la lucha contra el trabajo esclavo.
Según indicó el dirigente, la Contag apunta a implementar acciones eficientes en el combate al trabajo esclavo, consciente de las dificultades existentes para llevarlas a cabo.
 
“Estamos tratando de involucrar a los diversos sindicatos y federaciones con el objetivo de mejorar el alcance de esta tarea, no sólo en el momento del rescate de los trabajadores sino después del mismo”, dijo.
 
El acuerdo marco con la OIT está precisamente destinado a aumentar la participación de los sindicatos en el combate al trabajo esclavo, formando a sus dirigentes para que sean capaces de identificar y denunciar situaciones análogas a la esclavitud y acompañar a los trabajadores que las padecen.
 
D’Angelo explicó que este trabajo conjunto consta de dos etapas.
 
“La primera fue la realización de un taller nacional, con delegados sindicales provenientes de todo el país, en el que se discutieron métodos y acciones para el combate al trabajo esclavo.
 
En una segunda etapa se realizarán cuatro talleres regionales en las zonas donde hay mayor incidencia de trabajo esclavo”.
 
Cada taller tendrá tres días de duración.
 
Uno de ellos se desarrollará en la última semana de enero en Codó, en el estado de Maranhão, durante la semana de lucha contra el trabajo esclavo.
 
“El intendente nos cedió un lugar para que realizáramos el taller pero nos impuso como condición, cosa que no aceptamos, que no podemos mencionar la terminología trabajo esclavo”, señaló.
 
Los demás talleres se realizarán en Pará, Bahía y Piauí.
 
“La presencia de la CONTATRAE sería de gran importancia simbólica para la Contag”, remarcó.
 
La Confederación está elaborando por otro lado un sitio web de asalariados rurales, donde se abrirá un canal de denuncia sobre trabajo esclavo donde cualquier persona podrá realizar una denuncia que será analizada posteriormente por el equipo de Contag, la OIT y Ministerio de Trabajo.
 
En esta labor sabemos que contamos con el respaldo de la Rel-UITA para dar visibilidad internacional al flagelo del trabajo esclavo en Brasil.
 
El objetivo de todo este esfuerzo es combatir no solo el trabajo esclavo sino también la muy frecuente informalidad existente en el sector rural.