SINDICATOS

Nueva actividad con el colectivo LGBT

Construcción de políticas públicas y participación sindical

El pasado año la Rel-UITA organizó el Encuentro de Diversidad y Género junto al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Criciúma y Región (SINTIACR) del estado de Santa Catarina, Brasil. Se trató de la primera experiencia que la UITA realizaba en América Latina con el fin de apoyar a los movimientos de defensa y promoción de los derechos de la diversidad y ahora vamos por más.
Sentimos la necesidad de acercarnos y aprender del colectivo LGBT, de sus experiencias, luchas y desafíos y contribuir desde los sindicatos al fortalecimiento de la participación ciudadana de sus integrantes, como así también a desarrollar nuevas miradas que promuevan la tolerancia respetuosa de las diferencias y la igualdad entre las personas, lo cual supone reconocerlas tal cual son en toda su diversidad.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha definido con razón que “los derechos de los LGBT constituyen derechos sindicales, porque los derechos de los LGBT forman parte de los derechos humanos y éstos constituyen un punto clave para las actividades sindicales. Los sindicatos no pueden, en la actualidad, hacer caso omiso de estos temas”.

Recalca también que “el reclutamiento y la organización de los trabajadores LGBT ayuda a fortalecer a los sindicatos y su capacidad de representación de todos sus afiliados” y estima en ese sentido que “la discriminación de los trabajadores LGBT no se diferencia de la discriminación de otros grupos, por motivos de edad, raza, discapacidad, sexo o religión”.

“Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a ser protegidos de la discriminación; a las personas LGBT a menudo no se les toma en cuenta en sus trabajos y puede suceder que se les niegue sus derechos. Los sindicatos están llamados a desempeñar un papel importante a fin de ayudar a estos trabajadores”, señala la CES.

Ir al encuentro del otro, abrir caminos
Ser más, para hacer más
En la XV Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA (noviembre de 2016), Gisele Adão, directora del SINTIACR, fue elegida por unanimidad y aclamación como integrante del Comité Ejecutivo de la Rel-UITA.

Momentos antes de la elección, Gisele, de pie, valiente y decidida manifestó: “las ganas y la voluntad de luchar por nuestros derechos no dependen de raza, credo u orientación sexual. Lo que he venido a hacer a esta Conferencia y frente a ustedes es pedir que abran las puertas de sus organizaciones a nuestro colectivo. Somos personas y no aberraciones, como muchos creen”.

Y recordó Gisele que el 27 de agosto de 2016 la Rel-UITA les había abierto sus puertas para la organización del Primer Encuentro de la Diversidad. “Allí debatimos sobre los problemas que enfrentamos como colectivo y sobre la violencia cotidiana que sufrimos”, dijo.

El 2 de marzo, en la sede del SINTIACR sesionó un taller de planificación, donde se decidió la celebración del 2º encuentro de diversidad el próximo 24 junio.

La construcción de estrategias de incidencia política, directrices y políticas públicas direccionadas al movimiento LGBT y cómo fortalecer su presencia en el sindicato serán ejes de análisis y debate.

No hay pretexto alguno para excluir los aportes de este colectivo en ningún ámbito y mucho menos en el sindical, donde se deben entender sus problemáticas específicas y también favorecer la construcción de nuevas masculinidades, aprendiendo a desaprender para ser más y hacer más.

20170330_lgtb714-3
20170330_lgtb714-2
20170330_Brasil_diversidad1_714
Fotos: Gerardo Iglesias