Una falacia del ministro Vargas
CONTAG objeta cifra divulgada por el MDA sobre familias asentadas
Una falacia del ministro Vargas
La Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura (CONTAG) manifestó su total discrepancia con la información presentada por el ministro de Desarrollo Agrario, Pepe Vargas, según el cual unas 30.000 familias fueron asentadas en 2013.
El número informado resulta de una maniobra inaugurada en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso y perpetuada hasta hoy por el MDA y por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), pese a la insistente protesta de CONTAG y de los demás movimientos sociales del campo. A estos movimientos, sólo les consta la existencia de 7.224 familias beneficiarias de colonizaciones surgidas de expropiaciones por interés social.
Las otras familias son sustitutas de anteriores asentados en áreas regularizadas, u ocupantes de tierras públicas cuyas parcelas fueron regularizadas.
CONTAG protesta contra esta falacia, ya que se confunde a la sociedad y se desvirtúa el debate que debería tener lugar en el gobierno en la búsqueda de respuesta a los innúmeros cuellos de botella que pesan sobre la aplicación de la reforma agraria.
Se destaca, además, el irrisorio potencial de nuevos asentamientos que podrán realizarse este año, en el caso de que no se amplíe radicalmente el volumen actual de áreas expropiadas. Los 100 inmuebles decretados de interés social en 2013 podrán atender apenas a algo más de 5.000 familias, una cifra sensiblemente inferior a las casi 200 mil que permanecen acampadas en todo Brasil.
Es imperioso que el gobierno aumente su acción en favor de una reforma agraria y la aplique con transparencia y agilidad, realizando los reasentamientos adecuados de todas las familias sin tierra que continúan luchando por el derecho a la tierra, al territorio y a la soberanía alimentaria.