SINDICATOS

Continúa el conflicto del sector HRCT en Curutiba

Empresarios logran medida cautelar que prohíbe a los huelguistas manifestarse ruidosamente

Con Moacyr Roberto Tesch
Continúa el conflicto del sector HRCT en Curutiba
Empresarios logran medida cautelar que prohíbe a los huelguistas manifestarse ruidosamente
En huelga desde hace 5 días, trabajadores hoteleros y gastronómicos de Curitiba se mantienen firmes en sus reivindicaciones por mejoras salariales.
En diálogo con La Rel, Moacyr Roberto Tesch, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Turismo y la Hostelería (CONTRATUH) informó:
 
“En este momento continuamos trabajando diariamente con movilizaciones en las diferentes áreas, un día hoteles, otro día restaurantes, hostales y moteles ya que nuestra confederación es bastante ecléctica”, explicó.
 
“Hasta el momento no recibimos ninguna propuesta seria por parte de los empresarios que a su vez han ingresado con una medida judicial que prohíbe a los huelguistas realizar manifestaciones ruidosas en los alrededores de las empresas en conflicto”.
 
La medida afecta bastante el accionar de denuncia de los trabajadores que desde el comienzo de la huelga, el pasado 30 de noviembre, vienen realizando diversas medidas de lucha que incluyen pasacalles sonoros que denuncian la intransigencia de la patronal y su rechazo a negociar.
 
Según Tesch, frente a esta medida judicial, la CONTRATUH apeló y por el momento la situación de conflicto es divulgada a través de panfletos que se entregan a la personas en los locales cercanos a los centros en conflicto.
 
“Para llamar la atención de los transeúntes, los trabajadores y trabajadoras en huelga han colocado una mordaza en su boca para graficar la situación por la que están pasando.
 
Hemos sido amordazados, nos están negando el legítimo derecho a protestar por mejores condiciones de trabajo, pero no lograrán acallarnos”, manifestó Moacyr.
 
Esta tarde CONTRATUH se reunirá en el Ministerio Público de Trabajo, que citó a las partes a una audiencia de conciliación.
 
“La postura de la Confederación, como la de sus sindicatos afiliados es el diálogo, alcanzar un acuerdo consensuado.
 
Lamentablemente la patronal está ofreciendo un aumento irrisorio que además ni siquiera alcanza al piso salarial del sector en el estado, por lo que nos aguarda una dura batalla”, enfatizó el dirigente.
 
En Paraná el piso salarial del sector hotelero-gastronómico es de 915 reales (450 dólares) y los empresarios de Curitiba ofrecen 880 reales como salario base (370 dólares).
   
moacyr 20131204-610b
Foto: Gerardo Iglesias