SINDICATOS

Crónica de viaje a República Dominicana

Por una patria latinoamericana donde la justicia social sea la bandera
y la clase trabajadora su irrenunciable objetivo

Crónica de viaje
a República Dominicana
Por una patria latinoamericana
donde la justicia social sea la bandera
y la clase trabajadora su irrenunciable objetivo
20141120 patricia alonso-610
Foto: Giorgio Trucchi
 
Siguiendo con el programa de difusión emprendida por el CLAMU, arribamos a Santo Domingo el viernes 14, allí nos esperaba el compañero Wilson Montero, integrante del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la Rel-UITA, y nos sumamos a la gira de nuestro secretario regional, Gerardo Iglesias, y Giorgio Trucchi, corresponsal de la Rel-UITA en Centroamérica y El Caribe.
El día 15 se realizó la actividad organizada por las compañeras de FENAMUTRA, dirigidas por Ruth Díaz, una compañera luchadora de mucha valía en este país. El evento tenía como temática troncal, procurar la inclusión en el orden del día del Consejo de Administración de la OIT la discusión de un convenio internacional contra la violencia de género en el trabajo.
 
El poder de convocatoria fue más que satisfactorio. Se encontraban presentes funcionarios de la OIT, de la cartera laboral nacional, de la procuración, de las centrales obreras y coronando la reunión la compañera Minou Mirabal, heredera de los postulados de Las hermanas Mirabal, conocidas como «Las Mariposas«, asesinadas por el dictador Trujillo en 1960.
 
El CLAMU y la Rel-UITA, dejaron sentada las bases dentro su lucha permanente en defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras, haciendo especial hincapié en la necesidad de generar espacios de capacitación y discusión que garanticen la visibilidad que requiere esta problemática y procurando establecer mecanismos que propugnen la motorización de acciones políticas que otorguen a las trabajadoras la equidad y justicia social que merecen.
 
Por la tarde pudimos compartir una reunión con los representantes de los sindicatos afiliados a la UITA. Ahí tomamos contacto con la situación y características de cada uno de ellos y de la problemática que los afectan. 
 
Aprovechamos la oportunidad para dar la bienvenida formal a los nuevos miembros que se incorporaron a través de la Asociación de Inspectores de Trabajo.
 
Prontos a finalizar nuestro viaje,  todos coincidimos en el profundo agradecimiento a todos los compañeros y compañeras dominicanos, en especial a Bernabel Matos, Ruth Díaz, Nélsida Marmolejos, Wilson Montero y Miguel Faruk.
 
Nos vamos con la certeza que el compromiso militante conjunto hará que la utopía de un mundo mejor para todos es posible y que esa lucha nos encontrará unidos en pos de alcanzar una patria latinoamericana donde la justicia social sea la bandera y la clase trabajadora su irrenunciable objetivo.