La Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo
de CCOO, celebró su 5º Congreso
Con Fernando Medina
Defendiendo el trabajo y construyendo el futuro
La Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO (FECOHT) ha celebrado su 5º Congreso en Madrid, La Rel conversó al respecto con Fernando Medina, secretario de Acción Sindical Internacional de esta organización.
-¿Cómo evalúas el 5º Congreso de la Federación?
-El Congreso se realizó en un momento muy delicado del país. La crisis económica golpea a España con fuerza, las cifras de desempleo alcanzan a 6 millones de personas, es decir el 25 por ciento de la población económicamente activa, un índice particularmente grave siendo el más alto en el contexto de la Unión Europea y que afecta sobre todo al comercio y la hostelería que son sectores que dependen fundamentalmente del consumo.
En este sentido el Congreso ha tenido que tomar decisiones muy importantes para adecuar la acción sindical en estos tiempos de crisis, primero para hacer frente a los efectos de la misma y segundo para que la defensa de los trabajadores y las trabajadoras se haga de manera más efectiva.
-¿Cuáles fueron las medidas que se adoptaron para enfrentar este contexto de crisis?
-Lo podemos resumir en el eslogan del Congreso: “Defendiendo el trabajo y construyendo el futuro”. Por un lado hay una serie de planteos sobre el futuro de la negociación colectiva en nuestro país adecuándola a los cambios legales y reales que se están dando en el comercio y la hostelería en España y por otro lado el planteo de propuestas de futuro para el momento en que esta situación comience a superarse.
-Cuando hablas de adaptarse a los cambios para adecuarse a la negociación colectiva ¿a qué te refieres específicamente?
-En España el nivel de cobertura de la negociación colectiva sectorial es fundamental, la inmensa mayoría de los trabajadores en este país están cubiertos por Convenios Colectivos Sectoriales.
Como consecuencia de la reforma laboral impuesta por el gobierno del Partido Popular (PP) el elemento se desplaza de negociación colectiva sectorial a negociación colectiva por empresa, es un cambio muy importante por tanto los acuerdos del Congreso van encaminados a preservar en la medida de lo posible los ámbitos sectoriales y a que estos convenios mantengan su ámbito protector sobre la mayor cantidad posible de trabajadores.
-¿Cuál es la situación de la hostelería en España?
-La industria hostelera como parte de la industria del turismo vive una situación aparentemente contradictoria. Por un lado en el último año se han batido records de asistencia de turistas al país con el consecuente ingreso de divisas que esto supone, siempre teniendo en cuenta que se trata de un turismo desde el exterior, mientras que se ha desplomado en un 12 por ciento el flujo de turismo interno, cifra absolutamente coherente con la crisis de consumo que vive nuestro país.
Las empresas se están aprovechando de estas circunstancias para flexibilizar al máximo las condiciones laborales de los trabajadores del sector, so pretexto de la crisis haciendo caso omiso al hecho que la industria en sí no está siendo particularmente afectada por la crisis salvo en regiones del interior.
-Desde el movimiento sindical ¿se instrumentará algún plan de lucha contra las medidas antipopulares y antidemocráticas del gobierno del PP?
-Sí, de hecho este enfrentamiento a las medidas del gobierno que viene realizando la FECOHT, no es ajeno a lo que se está realizando a nivel general.
Vale recordar que en los últimos dos años hemos realizado tres grandes huelgas contra las políticas del gobierno, dos en esta administración y una en la anterior del PSOE y que se han efectuado y se continúan desarrollando múltiples manifestaciones de ámbito sectorial contra el recorte del empleo, contra la flexibilización de las condiciones laborales y en definitiva por la preservación de los derechos de los trabajadoras y trabajadores españoles.
El Congreso lo que ha hecho es sintetizar todas estas movilizaciones y tomar la decisión de mantenerlas en un primer momento para preservar todas las conquistas alcanzadas y en un futuro para poder recuperar aquello que por la vía legal pretenden arrebatarnos.
-¿Quieres agregar algo más?
-Sí, no quiero terminar sin antes agradecer la solidaridad de la Rel-UITA. Vuestra Regional ha estado presente en cada una de las movilizaciones que hemos realizado y ha dado amplia difusión en su sitio en Internet.
Es sumamente gratificante ver a los compañeros y compañeras de América Latina manifestando frente a las embajadas de España en sus respectivos países, en apoyo a nuestra causa.
Estos gestos de solidaridad internacional no serán nunca olvidados por Comisiones Obreras.