SINDICATOS

El poder de la capacitación

Trabajadoras chilenas reivindican el derecho a la información

Con Adriana Poblete Ríos
El poder de la capacitación
Trabajadoras chilenas reivindican el derecho a la información
20141114-Taller Derechos-Mujer Chile610
Foto: CONTALAPCH
A mediados de octubre la Coordinadora UITA Área Privada de Chile conjuntamente con la Secretaría Regional, organizaron un Seminario sobre Negociación Colectiva; legislación laboral, reforma tributaria y contratos individuales para trabajadoras de la región del Biobío chileno.
La actividad se realizó los días 10 y 11 de octubre en Los Ángeles y contó con la participación de 20 dirigentas sindicales de la zona.
 
La Rel dialogó con Adriana Poblete Ríos, vicepresidenta de la Confederación de Trabajadores del Área Privada de Chile (CONTALAPCH) y dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) quien evaluó la actividad como muy positiva.
 
“Participaron compañeras de varios sindicatos de diversas ramas de actividad. En el taller se entregó información muy importante para estas mujeres dirigentas, referente a sus derechos como trabajadoras, a la legislación que las ampara, al contrato individual entre otros”, comentó Poblete.
 
Según explicó Poblete, las trabajadoras que participaron carecían por completo de la información y la capacitación que les fue brindada en este Taller por lo que la receptividad de la actividad fue vivida con gran entusiasmo.
 
Las compañeras recibieron la capacitación
con  mucho entusiasmo
 
Todas se fueron con la idea de hacer nuevos talleres de capacitación para mujeres ya que en esta región este tipo de eventos son poco comunes y la discriminación hacia las mujeres se nota también en estos casos, se fueron reivindicando su derecho a la información”, señaló.
 
Los Ángeles es la capital de la provincia del Biobío, ubicada a 500 kilómetros de Santiago, la capital del país.
 
Es una zona mayoritariamente forestal y el trabajo de las mujeres se centraliza en el comercio y como en muchos lugares de América Latina, todavía persiste un arraigado machismo que se manifiesta sobre todo en la gran diferencia salarial entre mujeres y hombres a pesar que desarrollen la misma tarea.
 
“Las compañeras recibieron la capacitación con mucho entusiasmo”, recuerda Poblete.
 
Muchas de ellas no tenían idea de la legislación laboral que las ampara y salieron de este seminario con un cambio de perspectiva, conscientes que tienen el poder para alcanzar los mismos derechos que los hombres”, destacó.