SINDICATOS

En defensa de la unidad y del modelo sindical

Palabras de clausura a cargo de Raúl Álvarez

64 Congreso de FATAGA
En defensa de la unidad
y del modelo sindical
Palabras de clausura a cargo de Raúl Álvarez
20140929 raul alvarez-610b
El 64 Congreso Nacional Ordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas (FATAGA) sesionó en Mar del Plata el 24 y 25 de setiembre con la participación de 175 delegados en representación de 21 seccionales de todo el país. Al cierre, Raúl Álvarez, su secretario general, enfatizó sobre la necesidad de contar con un movimiento obrero unido y de defender el modelo sindical.
En primer lugar, Álvarez destacó el excelente grupo humano que integra la Federación: «tengo en este grupo muy buenos amigos, buenos compañeros, un excelente grupo de secretarios generales a los cuales yo quiero, necesito y valoro. Sin su trabajo nuestra Federación no podría crecer, pues son ustedes los que hacen la labor», dijo.
 
Seguidamente se refirió a la situación económica en Argentina, a la escalada de la inflación y la lucha por la el mantenimiento del poder adquisitivo del salario.
 
«Ahora en setiembre tuvimos un incremento salarial del 7 por ciento, 3.500 pesos (410 dólares)  solicitados para noviembre y 10.000 pesos (1.180 dólares) como premio de temporada. Pero esto muchas veces no alcanza ante la quita por el impuesto a las ganancias», señaló.
 
«Soy el que más protestó por este impuesto. Según datos de que dispone la CASIA (Confederación de Asociaciones Sindicales de la Industria de la Alimentación), la canasta básica está en 12.700 pesos (1.500 dólares), por lo que nadie que en este país que gane menos de 25.000 pesos (2950 dólares) debería pagar impuesto a las ganancias», señaló.
 
Conservar el respeto
“Que los compañeros puedan mirarnos a la cara”
 
En otro orden destacó el poder de convocatoria de la CASIA y subrayó que en ella las diferencias internas entre corrientes, en vez de mellar la unidad, la consolidan.
 
Dijo que él apunta al trabajo colectivo. «Soy el secretario general, estoy porque creen que contribuyo a la unidad, pero el trabajo lo hacen los compañeros de las organizaciones afiliadas, lo hace nuestro Pablo Quiroga, lo hace un excelente equipo de labor que allí tenemos.»
 
Casi al término de su alocución se refirió a los desafíos que se le presentan a la Federación en estos tiempos tan problemáticos y a los éxitos cosechados últimamente.
 
«No sólo no hemos perdido afiliados sino que hemos incorporado a más de 400 compañeros este año.
 
En San Martín estamos con alrededor de 8 mil afiliados y crecemos. Pero no nos fijamos si contamos con fábricas grandes o pequeñas, si en ellas hay 1.000 o 20 empleados, tenemos que crecer como un todo y en unidad”, remarcó.
 
“Desde mi lugar les digo que el desafío es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, el respeto de ellos, es poder mirarlos a la cara y no bajar la vista, que sepan que somos tan reales y tan sinceros que podemos mirar de frente a cualquier compañero”, concluyó.
 
20140929 raul alvarez-610-2b