Cabe recordar que ambas mujeres han sufrido en carne propia los embates del actual gobierno español contra la libertad sindical.
El próximo jueves 10 Lola debe comparecer ante la justicia. La fiscalía pide que se la condene a 3,5 años de prisión por haber participado en un piquete informativo sobre una huelga.
Unos 300 sindicalistas españoles han estado o están en su misma situación, entre ellos Gonzalo Fuentes, adjunto a la Secretaría General de la Federación de Andalucía y secretario de Política Institucional de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, que será juzgado junto a ella la semana próxima.
Katiana Vicens fue a su vez condenada a pagar una multa de 6.000 euros por participar en movilizaciones similares.
Al recibir el premio, Villalba denunció “la criminalización de los trabajadores y de la lucha obrera a través de medidas coercitivas que impiden el derecho a la huelga y a la manifestación y los derechos civiles conquistados en los últimos 35 años”.
“La huelga es un derecho constitucional por el que vamos a seguir luchando”, remarcó, y dijo que no le teme a ir a prisión. “Si debo ir a la cárcel por defender el derecho de huelga lo haré, porque no es un delito sino un derecho”, afirmó, según reseñó el boletín digital del sector hotelería de Comisiones Obreras.
Villalba dedicó su premio a todos los sindicalistas imputados por “delitos” como ejercer el derecho de huelga.