SINDICATOS

En estado de alerta y movilización por crisis en el sector

Federación de Trabajadores de la Carne
En estado de alerta y movilización por crisis en el sector
Nuestra Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados se declara en estado de “alerta y movilización” en todas las ramas de la actividad, como consecuencia de la inacción de empresarios y del gobierno ante la pérdida creciente y constante de puestos de trabajo, y los posibles cierres de plantas productivas de carne bovina, avícola y equina.
La situación está llegando a límites insostenibles. Recientemente fueron despedidos más de 80 trabajadores del Frigorífico Arenales, en la provincia de Buenos Aires. Los frigoríficos en estado de “quiebra” reclaman el REPRO como única salida.
 
Asimismo, existen serias dudas de que la planta frigorífica Procesadora Ganadera Entrerriana (ex JBSSWIFT San José) -inaugurada mediante video conferencia por la Presidenta de la Nación en la provincia de Entre Ríos en julio de 2012-  pueda continuar trabajando.
 
Por otra parte, el corrimiento de la barrera sanitaria dispuesta por el Ministerio de Agricultura ocasiona inmediatas mermas salariales a los trabajadores de Rio Negro y Neuquén, y coloca en riesgo de cierre a varias plantas.
 
La situación en otros
sectores de la industria
 
Si bien es un sector que en los últimos años ha tenido una proyección de crecimiento importante, hoy advertimos los primeros signos de crisis como atrasos en los pagos de salarios y posibles despidos que, a corto plazo, pueden derivar en conflictos.
 
En la rama equina, el cierre de la planta Indio Pampa, en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, está ocasionando la pérdida de más de 130 puestos de trabajo. En éste, como en otros casos, queda expuesta la falta de compromiso de las autoridades municipales con la defensa de las fuentes de trabajo.
 
Todo esto motiva que nuestra Federación se declare en estado de alerta y movilización, siendo que desde hace tiempo venimos advirtiendo al gobierno nacional sobre estas situaciones sin recibir respuestas de fondo que nos den tranquilidad a largo plazo.
 
Por esta razón, volvemos a hacer un llamado de atención a las autoridades nacionales, provinciales y locales para que intervengan ante los inconvenientes que se viven en el sector, donde nuevamente han dejado a centenares de familias sin trabajo y otras muchas lo perderán si persiste la falta de respuestas.
  
alberto fantini-3-610
Foto: Rel-UITA