SINDICATOS

Organizaciones sindicales denuncian violaciones del principal patrocinador del Mundial

Carta abierta al presidente de la FIFA, Joseph Blatter

Organizaciones sindicales denuncian violaciones del principal patrocinador del Mundial
20140611 mcdonalds adital-610
Foto: ADITAL
En carta pública, la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación y Afines (Rel-UITA), la Confederación Nacional de Trabajadores de Turismo y Hospitalidad (CONTRATUH) y demás organizaciones asociadas denuncian que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) es patrocinada con trabajo indecente.
La carta está dirigida al presidente de la institución, Joseph s. Blatter, en vísperas del Mundial de fútbol, que comienza el jueves 12 de junio en Brasil.
 
Sindicalistas enumeran algunos puntos de la declaración de principios de la FIFA para contrarrestar las situaciones de trabajo indecente protagonizadas por uno de los principales patrocinadores del Mundial.
 
«Señor Blatter, entre los promotores oficiales del Mundial de la FIFA Brasil 2014 figura una red transnacional de comidas rápidas McDonald’s, una empresa conocida no sólo por la escasa salubridad de muchos de los alimentos ofrecidos en su menú, sino también por explotar, maltratar y discriminar a sus trabajadoras y trabajadores».
 
El documento cita los salarios irrisorios, las inhumanas e insalubres condiciones de trabajo, las prolongadas jornadas laborales y, principalmente, la represión contra cualquier intento de organización sindical, como pruebas de la «dura realidad vivida por la mayoría de los trabajadores de McDonald’s«.
 
Según el documento, el Ministerio Público de Trabajo (MPT) del estado de Pernambuco, en Brasil, conjuntamente con la CONTRATUH iniciaron una demanda judicial contra las prácticas ilícitas de la empresa con respecto a la duración de la jornada de trabajo, maltrato de los trabajadores, alimentación inadecuada, descuentos indebidos en sus salarios, salarios por debajo del mínimo legal y-lo más grave de todo-la recurrencia al trabajo infantil, entre otras prácticas degradantes de la explotación de la mano de obra.
 
Antes de la demanda, la empresa Arcos Dorados Ltda., franquicia que maneja la marca McDonald’ s en América Latina, ha firmado un acuerdo con el MPT para pagar R$ 7,5 millones por daños morales colectivos a los trabajadores brasileños.
 
En el estado de Paraná, en Brasil, también fue iniciada una demanda contra la mencionada empresa, Arcos Dorados, que reclama el pago de 10 millones de reales por la contratación de niñas/os menores de 18 años para actividades que implican riesgos para la salud.
 
«Podemos también destacar casos de discriminación, como el evidenciado hace unos meses por la justicia española en McDonald’s Estación, en la ciudad de Granada. La Justicia condenó a la empresa por haber impuesto tareas humillantes a uno de sus trabajadores que habían realizado actividades sindicales en su lugar de trabajo”, señala la carta.
 
La represión antisindical es especialmente violenta represión en América Latina, «donde innumerables sindicatos de trabajadores son destruidos a diariamente por las gerencias de los McDonald’s, porque la empresa se opone a que sus empleados se organicen en sindicatos”.
 
Los entidades sindicales repudiar la elección de McDonald’s como patrocinador oficial del Mundial Brasil 2014, así que requieren la exclusión de la referida empresa de esa destacada condición en virtud de sus prácticas contrarias al Código de Ética y de los diversos textos que rigen la Federación.