Guatemala | SINDICATOS | COCA COLA

Con Carlos Luch

Hacia un nuevo pacto colectivo

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central (STECSA) informó a La Rel sobre el próximo inicio de la negociación colectiva con la subsidiaria de Coca Cola FEMSA en Guatemala.
Carlos Luch | Foto: Gerardo Iglesias

“El 27 de septiembre realizamos una asamblea extraordinaria en el sindicato para presentar la propuesta de pliego para que fuera aprobada por los trabajadores y las trabajadoras”, explicó Luch.

El dirigente recordó que la asamblea tuvo características diferentes a las habituales debido a las restricciones sanitarias.

“Se tomaron todas las medidas de bioseguridad necesarias y se restringieron los temas apenas al punto de la aprobación del pliego”, señaló.

Para el 1 de octubre el STECSA ya estaba en condiciones de presentar el documento y comenzar el proceso de negociación directa con la empresa.

“En esa fecha convocamos a la gerencia de Embotelladora Central (Coca Cola Femsa) y formalmente entregamos el pliego petitorio que al día siguiente se presentó ante el Ministerio de Trabajo”, dijo.

Luch aclaró que están aguardando que la cartera notifique a ambas partes para comenzar a negociar el nuevo convenio colectivo de condiciones de trabajo y agradeció el respaldo de la Rel UITA, la Felatrac y Fataga.

“Para nosotros es muy importante que tanto la Regional de la UITA como la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola, al igual que nuestra organización hermana de Argentina (Fataga) estén al tanto de cómo avanza la negociación”, señaló el sindicalista.

“Nos hace creer que el proceso puede llegar a tener un desenlace positivo”, culminó.