Los trabajadores no aceptaron la propuesta salarial de la compañía
Huelga en Nutron-Cargill de Itapira
Los trabajadores no aceptaron la propuesta salarial de la compañía y hace una semana pararon a pesar de las presiones de Cargill
Neuza Barbosa de Lima (Foto: Carlos Silva Moreira)
En diálogo con La Rel, Neuza Barbosa de Lima, de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de São Paulo, dijo que la empresa Nutron, que integra la plataforma de Nutrición Animal de la transnacional norteamericana Cargill, presiona a los huelguistas para que desistan de la medida gremial
“Los directivos de Nutron en la localidad de Itapira no aceptan la huelga y hostigan a los trabajadores que permanecen en la puerta de la unidad fabril, filmándolos y tomando fotografías, hasta enviaron a la policía para intimidarlos”, contó la dirigente de la Federación, que acompaña al Sindicato en su lucha.
Los trabajadores de Nutron no aprobaron la propuesta que presentó la patronal de un incremento salarial del 7,5 por ciento, 1,5 puntos menos que el reivindicado por ellos, y ante la negativa de la compañía a negociar con el Sindicato votaron la huelga el pasado jueves 24 de julio.
Por su parte José Emílio Contessoto, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Itapira, organización que representa a los trabajadores de Nutron-Cargill, declaró que a pesar de la presión y del constante acoso moral que sufren, los huelguistas permanecen firmes en sus reclamos.
“Si bien desde que comenzamos la huelga la empresa mantiene un fuerte hostigamiento contra los trabajadores y una actitud intransigente al negarse a negociar con el Sindicato las condiciones laborales, los huelguistas se mantienen firmes”, informó el dirigente.
Sin embargo, agregó, “la situación es complicada. Varios de los funcionarios que no están haciendo plantón han comenzado a faltar al trabajo, porque tanta presión los ha afectado”.
Según Contessoto, la transnacional quiere hacer extensivo a la planta de Itapira el convenio firmado a nivel del estado de São Paulo, y para ello solicitó una audiencia en la Secretaría Regional del Trabajo para la tarde del 31 de julio.
“El Sindicato no comparecerá a esta audiencia, en primer lugar porque no está de acuerdo con la propuesta patronal y en segundo lugar porque la empresa se niega rotundamente a instaurar una mesa de diálogo para así llegar a un acuerdo consensuado”, señaló.
Cargill: antiobrera
“Queremos denunciar a esta compañía transnacional como antiobrera, porque no es posible que no acepte negociar, así como no es posible que persiga a sus trabajadores y les niegue el derecho constitucional de hacer huelga”, remarcó el dirigente.
Neuza Barbosa destacó a su vez que los trabajadores tienen autonomía para aceptar o no la propuesta estadual. “En el caso de esta unidad, no la aprobaron, y esto ha provocado un impasse en las negociaciones y una huelga por tiempo indefinido”, indicó.
La unidad fabril de Nutron-Cargill en Itapira produce ración animal y emplea a unos 260 trabajadores.
José Emílio Contessoto (Foto: Carlos Silva Moreira)