SINDICATOS

La Federación fue parida desde los escenarios de lucha y movilización

Con Héctor Morcillo
3ª Conferencia Internacional de Sindicatos de Arcor
La Federación fue parida desde los escenarios de lucha y movilización
20140812 morcillo-610
Foto: Daniel García
 
Los sindicatos de Arcor pudieron concretar un viejo sueño: reunirse en una federación internacional. Héctor Morcillo, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Argentina (FTIA), y ahora presidente de la FEISTAR, conversó con La Rel sobre el proceso que condujo a ese éxito. También tocó otros temas, como la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, actualizada por la aparición de un nuevo nieto de desaparecidos, y  la necesidad de resistir a los renovados embates del capitalismo transnacional sobre América Latina. 
-¿Cómo evalúas esta 3ª Conferencia?
-Muy bien, porque marca la concreción del objetivo de crear la Federación Internacional de Sindicatos de Arcor, idea que venía siendo procesada desde las ediciones anteriores, primero en Brasil y luego en Chile.
 
Para esta etapa se sumaron los compañeros de Perú y en todo este proceso se ha generado un marco de cooperación y de compartir información que hoy ha encontrado un canal de organización y formalidad, lo que trae implícita la responsabilidad de trabajar para mejorar las condiciones de vida y de empleo de los trabajadores del Grupo Arcor en Latinoamérica y en el mundo.
 
-Coordinación que nace desde la práctica misma en las movilizaciones de los sindicatos de Argentina con  la presencia de compañeros de Brasil…
-Sí, este ha sido un proceso que tiene su historia. Nace de las propias organizaciones, en escenarios de lucha. Primero en Argentina, en 1995, algo que fue recordado en esta conferencia por los 11 sindicatos que hay en el país, y luego en Brasil.
 
-Lo fuerte de esta coordinación fue a partir de 2008, ¿verdad?
-Es correcto. Cuando realizamos una gran movilización frente a las oficinas de Arcor en Buenos Aires, contamos con la presencia de compañeros de los sindicatos de la compañía en  Brasil y en momentos clave, donde recrudecía el conflicto en Argentina, los compañeros de la ciudad de Campinas y Piracicaba organizaron asambleas frente a las instalaciones de la transnacional en esas ciudades.
 
Así, con esta dinámica, fuimos consolidando la coordinación y el intercambio que hoy hacen posible que estemos frente a este nuevo desafío que representa la Federación.
 
-Estamos en una región muy inestable, que ha sufrido tanta represión. Estando aquí Estela de Carlotto encuentra a su nieto después de 36 años de búsqueda. Eso nos habla también de una región muy especial….
-Encontrar al nieto de Estela de Carlotto es algo muy emblemático para la sociedad argentina, sobre todo para aquellos que luchamos por Memoria, Verdad y Justicia.
 
Es la gran coronación de una larga y ardua lucha de las Abuelas de seguir buscando de sus nietos y que sin dudas invita a todas las organizaciones populares que luchan por los derechos humanos a redoblar el compromiso.
 
Por otra parte, en esta región, como bien señalas, las dictaduras hicieron bien su trabajo. En esta Conferencia se ha podido ver algo de esto. A lo primero que apuntaron las dictaduras en América Latina fue a desarticular las estructuras sindicales y fundamentalmente a modificar las legislaciones laborales que claramente apuntan a favorecer al capital y a la explotación.
 
Lo expresaron muy claramente los compañeros de Chile, que a pesar de llevar años en democracia todavía padecen leyes del régimen del dictador Pinochet, los compañeros de Brasil -a quienes no se les permite la figura del delegado sindical, en un marco de legislación muy restrictiva- y los compañeros de Perú, cuya legislación laboral fujimorista, por ende antisindical y represiva, se mantiene.
 
En este contexto se hace muy difícil avanzar en términos de captación de nuevos afiliados y consolidar la organización sindical porque en la mayoría de nuestra América Latina todavía quedan los vestigios de las dictaduras. No solo muertos, desaparecidos, torturados, sino también una legislación laboral muy laxa con las patronales.
 
Afortunadamente en Argentina eso se ha logrado revertir y quizá en esto reside la gran fortaleza del movimiento sindical de nuestro país.
 
En este marco, que aparezca el nieto de una de los referentes de las Abuelas de Plaza de Mayo para nosotros cobra una significación aún mayor.
 
-En la declaración de la Federación se incluye una mención de apoyo a la nación argentina por esta situación que está viviendo con los llamados fondos buitre. ¿Te pareció importante?
-Sí, por varias razones, y está vinculado con lo que decíamos anteriormente. En la década de los setenta, cuando comienzan a instaurarse las dictaduras en América Latina, uno de los principales conceptos que manejaba el Consenso de Washington era el endeudamiento de los países: pasar de deudas externas mínimas a deudas inconmensurables, en un contexto de privatizaciones de las estructuras de los Estados nacionales, cosa que fue aprovechada por el capital financiero.
 
Producto de todo este capitalismo salvaje, en un marco de restricción del derecho de huelga, de persecución de los sindicatos, etcétera, surgen los fondos buitre como un mecanismo financiero que se ha aprovechado de las grandes deudas generadas entonces.
 
Es salvaje que estos fondos, que compraron deudas por 300 o 400 millones de dólares, ahora pretendan venderlas por 1.800, 2.000 o hasta 15.000 millones.
 
Ninguna actividad industrial y comercial tiene esos márgenes de rentabilidad, por lo tanto esto es un avasallamiento de la soberanía de los estados, a través de una justicia que responde a los intereses de ese capital financiero al servicio del poder.
 
Por esta razón es que considero que debe ser un compromiso del movimiento sindical defender a los estados de este tipo de embates del capitalismo salvaje, en especial de los fondos buitre, que no solo quieren quedarse con el capital sino que vienen por más. Están, por ejemplo, interesados en una reserva petrolera de las más importantes de América Latina, acá en Argentina.
 
Esto es independiente de partidos políticos y de quiénes estén en el gobierno porque se trata  de un tema de soberanía nacional. Si se permite que tenga éxito en Argentina seguramente después vendrán por Perú, Chile, Brasil o cualquier otro país que esté endeudado.