SINDICATOS

Lamentablemente el paro es la única medida que nos queda

Centenares de corteros ya están movilizados
SINTRAINAGRO mandó parar

“Lamentablemente el paro es la única medida que nos queda”
Centenares de corteros ya están movilizados
El 6 de marzo pasado, la seccional del ingenio La Cabaña del Sindicato de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), inició un paro de labores al que, en menos de 48 horas, se han sumado centenares de corteros, que exigen el respeto de la legislación laboral vigente y del derecho a la negociación colectiva, así como el fin de la tercerización y el reintegro de más de 80 trabajadores injustamente despedidos

“Hicimos un último intento de reunirnos de forma tripartita para buscar una solución negociada al conflicto que nos aqueja, sin embargo, la intransigencia de los directivos del ingenio La Cabaña no nos ha dejado otra alternativa que irnos al paro”, dijo a La Rel, Johnson Torres, vicepresidente de la seccional Florida del SINTRAINAGRO.

Torres, quien actualmente se encuentra en Brasilia, participando del 11° Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de la Agricultura (CONTAG), explicó que el primer día de paro contó con el apoyo de varios centenares de corteros.

Ellos se reconcentraron en las inmediaciones del Parque Industrial, a pocos centenares de metros del primer retén militar y del ingreso principal del ingenio La Cabaña, que está totalmente militarizado.

Asimismo, remarcó que los contratistas estaban presionando a los trabajadores para que no se unieran al paro, hasta impidiéndoles físicamente que se acercaran a la zona de concentración.

“Es un paro justo, porque nuestras demandas están respaldadas por las leyes, por los convenios internacionales firmados con Colombia, y hasta por el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos.

Lamentablemente, el gobierno no hace cumplir la ley y no nos ha dejado otra alternativa que la de irnos al paro”, dijo Torres.

El joven y combativo dirigente sindical, quien participó del Seminario Internacional sobre Violencia en el Campo, denunciando lo que estaba ocurriendo en el ingenio La Cabaña, aseguró que los trabajadores están firmes y que pronto paralizarán la producción.

Es un paro pacífico donde los trabajadores están firmes, motivados y vamos hasta el final, cueste lo que cueste.

Pedimos al Ministerio del Trabajo que cumpla con su deber, al resto de productores azucareros, reunidos en Asocaña, que hagan recapacitar al ingenio La Cabaña, porque este conflicto afecta también la imagen de este sector.

Asimismo, pedimos a la solidaridad nacional e internacional que apoye esta lucha en todo lo que pueda, y que divulgue a nivel mundial lo que está pasando”, dijo.

En las próximas horas, varias organizaciones internacionales, entre ellas la UITA, reunidas en Brasilia en el marco del 11° Congreso de la CONTAG, darán a conocer su total respaldo a la lucha de los corteros del ingenio La Cabaña.


 

PARO DE CORTEROS LA CABÑA 001

Fotos: Giorgio Trucchi