El secretario regional de la UITA en América Latina, Gerardo Iglesias, invitado al programa “Limón Hoy” del canal 36 dijo que Chiquita Brands se burló del convenio marco que tiene con la internacional obrera.
“Estamos acá para brindar todo el respaldo a nuestra organización afiliada el Sintracobal”, dijo.
“La UITA no va a dejar pasar esto, porque Chiquita suscribió un acuerdo donde afirmaba respetar los derechos humanos de sus trabajadores y trabajadoras, las libertades sindicales, el convenio colectivo, etcétera, y faltó flagrantemente a su palabra”.
Iglesias destacó además que con el crecimiento en el mercado, empresas transnacionales como Chiquita y Dole crecen también en soberbia y con esto viene la impunidad.
“Estas empresas se sienten capaces de hacer lo que quieren porque se sienten impunes por su poder, pero no lo vamos a permitir”, afirmó.
Maikol Hernández, secretario general del Sintracobal, recordó por su parte la oportuna medida que tomó el sindicato, que permitió que los despidos sean suspendidos hasta que se tramite el proceso de conflicto.
El dirigente denunció además la omisión del Estado en este caso, una situación que llevó a que el sindicato elevara una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo.
Mirá la entrevista completa: