SINDICATOS

“Los empresarios se viven quejando y están cada vez mejor”

La FTIA movilizada

Con Luis Bernabé Morán
“Los empresarios se viven quejando y están cada vez mejor”
La FTIA movilizada
20140515-luisMoran610

Foto: Nelson Godoy
El lunes 12, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación organizó una movilización en demanda de aumentos salariales que la cámara empresarial del sector les niega. La Rel conversó con Luis Bernabé Morán, secretario general de la FTIA.
-Ustedes se quejan de la actitud permanentemente negativa del sector empresarial ante sus reclamos.
-Parecería que la cámara es el Muro de los Lamentos. Ellos saben mejor que nosotros cuál es la situación de los trabajadores, qué es lo que nos pagan.

Nosotros queremos que nuestra gente viva como corresponde, y ellos, los empresarios, cada día tienen más.

Que se acuerden a qué se debe su crecimiento, que miren un poco para el costado y para atrás y van a ver a muchos trabajadores y a muchas trabajadoras ansiosos de querer vivir dignamente.

Los empresarios tienen que reconocer nuestra capacidad y conocimientos, reflejados en la calidad de los productos que se fabrican.

-¿Los acompañaron los sindicatos de toda Argentina en su movilización?
-Sí, vinieron comisiones de delegados de todo el país, y la comisión directiva de cada sindicato.

La ceguera empresarial y la
respuesta de los trabajadores

-¿Entregaron algún petitorio?
-El petitorio ya lo tenían en su poder, lo han estudiado muchas veces y han tenido el tiempo necesario para respondernos.

Los salarios debían haber sido aumentados al 1 de mayo, porque vencieron al 30 de abril, y todavía no hay nada. Desde mañana jueves haremos paro de dos horas por turnos en todos los establecimientos de la alimentación del país.

-¿Cuál es el porcentaje de aumento que reivindican?
-Es difícil hablar de valores o porcentajes. Sabemos hasta dónde podemos llegar, hasta dónde nos permiten nuestros trabajadores.

Ellos confían en nosotros y no debemos decepcionarlos o defraudarlos. Y además las paritarias son libres y no se ha fijado ningún techo.

Lo que es claro es que las ganancias de los empresarios son cada vez mayores.