Con Adela Torres
VI Congreso de la CUT
“Más mujeres
en los ámbitos de decisión”
en los ámbitos de decisión”
Foto: Viviana Sánchez
Del 24 al 26 de septiembre se realizará en Santa Marta el VI Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), al que Adela Torres asistirá como delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO). La Rel dialogó con la experimentada dirigente para conocer las propuestas que formulará en esa instancia.
“Este Congreso es una de las principales instancias para el sindicalismo colombiano porque allí acercamos las propuestas que luego serán discutidas y elaboradas en los programas de la Central”, señaló Torres.
Una de sus principales preocupaciones es fomentar políticas de género en el sindicalismo.
“Es necesario que haya más mujeres en los ámbitos de decisión, en la elaboración de las pautas de reivindicaciones de las convenciones colectivas, defendiendo sus derechos desde las bases”, enfatizó.
En relación a las propuestas que acercará en nombre de SINTRAINAGRO destacó la adopción de una cuota de participación femenina en las juntas directivas de los sindicatos; que se garantice, dentro de las convenciones colectivas de trabajo, un cupo mínimo para las mujeres en las empresas y que se promueva la participación de las mujeres en las negociaciones colectivas y en la capacitación y educación permanentes.
“Es necesario empoderar a las mujeres para que ellas mismas, dentro de sus respectivas organizaciones, elaboren y defiendan cláusulas que las beneficien.
Es fundamental también educarlas y capacitarlas, porque así tendremos compañeras capaces de mejorar sus condiciones laborales y las de su entorno”, indicó.
“Estos son los puntos que trabajaremos fuertemente en este Congreso de la CUT”, en el que se prevé que intervengan más de 1.200 delegados de ambos sexos.
Según informó Adela Torres la participación de las mujeres dentro del SINTRAINAGRO todavía es muy baja, en torno a un 5 por ciento.
“Nuestro Sindicato es el más grande en el sector de la agroindustria en Colombia, y el gran desafío es que sumemos a más mujeres a la militancia.
Contamos con un 75 por ciento de trabajadoras solamente en el sector floricultor, así que además del proyecto que desarrollamos junto a la Rel-UITA y FNV debemos profundizar las políticas de género desde nuestra central y desde los espacios políticos locales”.
“Solo así lograremos que se lleven adelante políticas públicas para la equidad de género, solo así podremos ser protagonistas de verdaderos cambios en ese sentido”, finalizó.