Con actuación en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, DPA es la mayor empresa de productos lácteos de América Latina. Cuenta con 15 plantas de producción, comercializa unos 3.000 millones de leche anuales, emplea 4.000 personas y elabora cerca de 240 productos, entre yogures, postres, jugos, leche en polvo y quesos.
Desde el pasado 1 de agosto la sociedad ha sufrido cambios. Nestlé volverá a ser propietaria de plantas de leche en polvo en Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia, hasta ahora operadas por DPA.
Fonterra se quedará a su vez con la Corporación Inlaca, nombre con el cual operará en Venezuela, en sociedad con la familia Maldonado. Por su parte DPA Ecuador retornará a Nestlé a finales de año.
En Brasil, ambas empresas mantendrán la sociedad en el segmento de lácteos refrigerados, con una participación de Fonterra del 51 por ciento y Nestlé del 49 restante.
En un mensaje a los trabajadores, Alex Turnbull, director general de FonterraLatinoamérica, trató de tranquilizarlos anunciando que el acuerdo producirá “cambios mínimos”.
Por su parte, un comunicado de Nestlé manifiesta “no anticipar la pérdida de empleos como resultado de esta transición”. No obstante, deberemos permanecer atentos.