“La empresa volvió a mostrar toda su arrogancia mandando un escrito donde asegura que los temas de la reunión ya se habían abordado, que hay un respeto absoluto de la libertad sindical y que existe un diálogo permanente con el sindicato.
“Esto es falso y se lo manifestamos tanto a la conciliadora como al viceministro del Trabajo”, dijo a La Rel, Obeth Morales, secretario general del Sinatraa.
Falta de comunicación, irrespeto a la libertad sindical, rechazo al otorgamiento de permisos sindicales, falta de rebajo de la cuota sindical a todos los trabajadores y una creciente precarización laboral acompañada con amenazas de despido, son solamente algunas de las problemáticas señaladas por el Sinatraa y la Fentragh1.
“Dole ha venido precarizando las labores de manera unilateral en casi todas las áreas, afectando a una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras.
Están cambiando las condiciones de trabajo pero les exigen mantener los mismos rendimientos que antes.
A los que no cumplan con estos estándares de rendimiento los van a amonestar, y a la tercera amonestación los van a despedir sin responsabilidad patronal”, explicó Morales.
El caso más reciente es el de ocho trabajadores del área de chapia (limpieza de malezas), que fueron amenazados con despido por personeros de la subsidiaria de Dole por estar dando “bajo rendimiento”.
“Los compañeros solicitaron inmediatamente la presencia del sindicato, pero la empresa les negó ese derecho. Esto no lo podemos tolerar”, aseveró el secretario general del Sinatraa.
Dole debe reconocer al sindicato
Ante las autoridades del trabajo, el sindicato planteó varios puntos que deben ser discutidos y resueltos con la empresa.
“A la compañía le estamos solicitando el reconocimiento pleno y absoluto del sindicato, la creación de una mesa de diálogo donde buscar soluciones a las diferentes problemáticas, en especial a la de la precarización laboral.
También le estamos pidiendo el respeto del derecho a gozar de licencia sindical paga y que se nos facilite la lista detallada del descuento de la cuota sindical”, apuntó Morales.
Finalmente, el dirigente sindical agradeció el apoyo de la Fentragh y la Rel UITA, y les solicitó estar atentas a los posibles desenlaces.
En Managua, Giorgio Trucchi | Rel UITA
1 Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria, Gastronomía, Hotelería y Afines