SINDICATOS

Nueva directiva del STCC: Desafíos y expectativas

«Queremos que se respete al Sindicato, que se nos consulte
y no que se nos impongan cosas»

Nueva directiva del STCC:
Desafíos y expectativas
«Queremos que se respete al Sindicato, que se nos consulte y no que se nos impongan cosas»
20140604 coca-1-610b
Foto: Lucía Iglesias

La nueva directiva del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola fue electa en medio de un conflicto que fue recientemente dirimido. En entrevista colectiva a La Rel, Alejandro Sosa; Pablo Cabrera; Omar Martínez; Javier Martínez; y Marcelo Gómez hablaron sobre reciente conflicto con la compañía, las dificultades que permanecen y los desafíos y expectativas que se plantean para su gestión.

Las elecciones se realizaron en medio de un conflicto que el STCC mantenía desde febrero de este año con la Federación de Transporte de Bebidas (FETRABE), gremial que nuclea a los distribuidores de Coca Cola y que incurrió en acciones de discriminación sindical. 
 
A fines de 2013 FETRABE realizó una serie de cambios operativos que trajeron aparejados una reducción de personal que afectó a varios choferes afiliados y no afiliados al Sindicato. La situación se extendió hasta el mes de mayo donde finalmente se solucionó.
 
“Lo que prolongó este conflicto fue la intransigencia de la empresa transportista que se negó en todo momento a reubicar a un trabajador afiliado al Sindicato, siendo que éste cuenta con una experiencia de 25 años como chofer.
 
En cambio contrataron a un ayudante que no está afiliado a la organización. Esto fue en detrimento de lo que se había acordado a fines del 2013 cuando se discutió el tema de la reestructura operativa”, recuerda Alejandro Sosa, presidente del Sindicato.
 
Los tres meses de infructuosa negociación llevaron a que el STCC decidiera comenzar a tomar medidas de fuerza.
 
“Después de ir y venir sin encontrar un consenso, el Sindicato comenzó con medidas de fuerza que consistieron en bloquear el ingreso y salida de los camiones de empresas de FETRABE, no así de los camiones de Coca Cola que pudieron entrar y salir libremente durante los tres días de movilización”, explicó Sosa.
 
Quien continuó “esta medida gremial nos costó una denuncia penal por parte de la compañía que acusa a la organización sindical de realizar piquetes ilegales y arbitrarios, cosa que no es verdad”, señala.
 
Finalmente el 15 de mayo FETRABE alcanzó una nueva propuesta donde contempla parte de lo solicitado por el Sindicato.
 
“Con FETRABE acordamos que el chofer que había sido discriminado por su condición de afiliado al Sindicato, pasaría a ser trabajador efectivo de la empresa a partir del 1 de enero de 2015 y que hasta entonces las suplencias que surgieran para los cuatro camiones de la transportista, fuesen cubiertas por el compañero”, manifestó Sosa.
 
Según explicaron los trabajadores, la empresa agremiada a FETRABE, que fue en resumidas cuentas donde se gestó el conflicto, es tradicionalmente conocida en el medio por sus reiteradas violaciones, entre las que se destacan el pago por debajo de los laudos, no pago del total de prestaciones a la seguridad social y contratación de menores para la carga y descarga de mercadería.
 
Preocupación por la seguridad y salud
de los trabajadores
 
Todos los entrevistados coinciden en que hubo un cambio en la relación entre la empresa y la organización sindical, entre otras cosas porque esta nueva directiva no quiere derechos consumados.
 
Queremos que se respete al Sindicato, que se nos consulte y no que se nos impongan cosas”, interviene Marcelo Gómez, flamante secretario de organización.
 
Estamos dispuestos a dialogar pero queremos que nos respeten, sobre todo sí las determinaciones que toma la gerencia involucran la seguridad y salud de los trabajadores, como se ha dado en casos recientes”, acotó el dirigente.
 
Para Sosa la idea de la empresa es controlar más al Sindicato.
 
“Forma parte de la nueva política de las compañías. Si fuese por ellos tenemos la oficina sindical al lado de la de Recursos Humanos”, ironizó.
 
Como destacamos, en medio de este conflicto se realizó la elección de la nueva Junta Directiva del Sindicato.
 
Omar Martínez, electo secretario general señaló que se presentaron tres listas siendo ganadora la que encabezaba Alejandro Sosa.
 
“Lamentablemente no logramos la lista única perode todas formas la nueva directiva quedó integrada por representantes de todas las listas”, informó Martínez.
 
Quien además agregó “cabe ahora a nosotros dar cauce a los conflictos que todavía no terminan de solucionarse. Seguimos dialogando y tenemos como objetivo al corto plazo una reorganización de las bases”.
 
Consultado acerca de las expectativas sobre el trabajo conjunto con la Rel-UITA, Martínez expresó que como hasta la fecha, el STCC espera la solidaridad y el respaldo históricamente brindado por la Internacional y la Felatrac.
 
20140604 coca-2-610bFoto: Lucía Iglesias