SINDICATOS

Nuevo Convenio en un escenario adverso

La CONTRAPECH firmó a comienzo de mayo un convenio en dos importantes pesqueras de la Región del Bío Bío

Con Alexis Cancino
Nuevo Convenio en un escenario adverso
La CONTRAPECH firmó a comienzo de mayo un convenio en dos importantes pesqueras de la Región del Bío Bío
En Talcahuano, región centro sur de Chile, uno de los más importantes puertos del país, cuya economía está basada principalmente en la industria y la pesca; la Confederación de Trabajadores Pesqueros de Chile y Ramas Afines (CONTRAPECH) alcanzó recientemente la firma de un nuevo contrato colectivo en dos empresas pesqueras: Pesquera Tamarugal Lda. y Compañía Pesquera Camanchaca.
En un proceso de negociación colectiva que llevó tres semanas, informó a La Rel, Alexis Cancino, presidente de la CONTRAPECH, “el acuerdo resulta muy positivo sobre todo teniendo en cuenta la actual coyuntura del sector en Chile.
 
El nuevo contrato colectivo del sindicato de trabajadores de las Pesqueras Camanchaca y Tamarugal se firmó el pasado 2 de mayo y tiene como logro principal la estipulación de un sueldo base de 950 dólares y un incremento salarial de 12 por ciento para todos los trabajadores que alcanza el convenio.
 
Además agregó –Cancino– se mantuvieron los beneficios alcanzados en negociaciones anteriores y se sumaron cláusulas sociales importantes como la de seguro por fallecimiento del trabajador”, explicó.
 
Según el dirigente este tipo de condiciones salariales y laborales son cada vez más escasas al igual que los recursos pesqueros.
 
“El contexto de sobrepesca que se vive actualmente en Chile y la nueva legislación que estipula la licitación de cuotas de pesca ha dejado al sector en una situación de crisis permanente, dijo Cancino, y podría darse el caso –continuó– que no se liciten las cuotas para la sardina y la anchoveta por dos años debido a la sobreexplotación de estas especies. 
 
En este escenario que se firme un contrato colectivo con estas características, es más que destacable”, sentenció.