R. Dominicana | SINDICATOS | TRABAJO DOMÉSTICO

IV Encuentro Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar
Palabras de Patricia Alonso

“Reconocer el valor social del trabajo doméstico”

“Me gustaría leerles unas líneas que nos envió Patricia Alonso, nuestra presidenta del Comité Mundial de la Mujer de la UITA. Un orgullo para América Latina, la primera vez que tenemos una representación de esa índole”, dijo ante el auditorio del IV Encuentro de Trabajadoras del Hogar, Ruth Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA), anfitriona del evento.

En su mensaje, Patricia Alonso saluda “la instalación de una temática históricamente relegada” y recuerda las cifras desconcertantes que caracterizan a este colectivo.

En América Latina hay 18 millones de trabajadores domésticos de los cuales el 93 por ciento son mujeres y es uno de los sectores con el más alto índice de informalidad. Ocho de cada diez trabajadoras no tienen un trabajo decente.

“Hay que darle visibilidad a esta realidad y generar políticas públicas que busquen reconocer el valor social del trabajo doméstico porque la justicia social no se declama, se ejerce”, destacó Alonso en su nota.