Las domésticas del mundo lanzan su federación
Congreso Mundial de Trabajadoras Domésticas
Con Barbro Budin
Rompiendo la invisibilidad
Las domésticas del mundo lanzan su federación
La creación de la Federación Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, votada este lunes 28 en Montevideo por 187 representantes de 55 países, es “un paso fundamental hacia el reconocimiento a nivel mundial de una profesión particularmente explotada”, dijo a La Rel Barbro Budin, coordinadora de Género, Equidad y Proyectos de la UITA.
“Fue un encuentro muy emotivo. El primero en el que se concentran tantas representantes de las trabajadoras domésticas y en el que deciden organizarse por su propia cuenta a nivel mundial, eligiendo a una directiva que las representará”, enfatizó.
Budín, destacó la importancia del plan de acción adoptado en el congreso, que comprende puntos como la realización de una campaña global en pos de la ratificación del Convenio 189 de la OIT, (hasta ahora ratificado por 10 países, mientras otros cuatro están en proceso de hacerlo), la promoción de la igualdad de derechos para las trabajadoras migrantes, la generalización de acuerdos bilaterales y multilaterales entre países para proteger a las domésticas y asegurar una migración segura, evitando que sean víctimas de trata y de explotación sexual, y la eliminación del trabajo infantil
En este último punto se detuvo: “erradicar el trabajo infantil es también combatir la miseria, porque los niños (en este caso sobre todo las niñas) que trabajan no pueden educarse, desarrollarse”, dijo la representante sueca.
Contradicciones europeas
En su región, Europa, la mayoría de las trabajadoras son migrantes. Provienen especialmente de los países de Oriente Medio, del este del continente, de Filipinas y (sobre todo en el caso de España), de Ecuador, República Dominicana o América Central.
“La actitud de la Unión Europea en cuanto a la ratificación del Convenio 189 ha sido decepcionante. La mayoría de los países consideró que adoptarlo era aceptar la migración ilegal”, dijo. Solo dos naciones de la UE, Italia y Alemania, lo han hasta ahora ratificado.
“Es un absurdo, una contradicción, porque las tendencias demográficas marcan un envejecimiento paulatino de la población europea. Se necesita de gente que cuide y asista a los ancianos y no hay suficiente personal para ello entre los europeos. Sin los migrantes el sistema de cuidados se desmorona”, observa.
Budin contó que en el congreso las representantes latinoamericanas se opusieron en un primer momento a la elección para la dirección de la novel Federación Internacional de Trabajadores y Trabajadoras Domésticas “de una compañera que estaba ausente”.
“Cambiaron de parecer cuando se enteraron que la compañera, residente indocumentada en Holanda, no podía viajar precisamente porque no tenía papeles. Esta es una de las profesiones con mayor número de migrantes, que por lo general están sumamente desprotegidas”.
Budin se dijo por otra parte “sumamente impresionada” por “el nivel de organización del congreso y el trabajo de la Regional Latinoamericana de la UITA y de la central única de trabajadores del Uruguay, PIT-CNT”.
Foto: Rel-UITA