Trabajadores de Nestlé emplazan a la gerencia
Se dilata la negociación
Sin categorización no hay acuerdo
Trabajadores de Nestlé emplazan a la gerencia
Los trabajadores de la fábrica de Nestlé Uruguay emplazaron a la compañía para que realice una categorización de funciones antes que se cierre la negociación en el marco del Consejo de Salarios, de lo contrario no habrá acuerdo y se profundizarán las medidas gremiales.
Desde octubre de 2012, los trabajadores de la fábrica de Nestlé en Uruguay vienen luchando para que la empresa adopte un sistema de categorización de los puestos de trabajo, lo que traería aparejado una serie de beneficios para los trabajadores especializados, particularmente en lo que refiere al tema salarial.
Hasta la fecha no se ha concretado nada, la gerencia continúa dilatando el tema y los trabajadores decidieron declararse en Asamblea Permanente desde el mes de julio de 2013.
En el marco del Consejo de Salarios -órganos de negociación tripartita- el Sindicato de Trabajadores de Nestlé Uruguay, mandatado por la Asamblea General ha dispuesto no firmar un nuevo acuerdo hasta que la empresa considere una recategorización basada en la propuesta de la comisión formada para ese fin y ajustada a la legislación laboral del país.
En diálogo con La Rel, Eduardo Villar, Roberto Bordón, Ricardo Fernández y Eduardo Mechlovits, dirigentes del Sindicato, relataron que la actitud dilatoria de la gerencia se ha vuelto insostenible.
“Lo de la recategorización o mejor dicho de la categorización -porque lo que maneja actualmente la empresa para denominar los puestos de trabajo es un sistema de escalafones- es una reivindicación que viene del convenio anterior”, recuerda Bordón.
Quien acotó además que “desde octubre del año pasado venimos insistiendo en la necesidad que se concrete esto en los hechos, que comenzó como un pre acuerdo, pero que hasta ahora no resultó en nada y ya estamos negociando en el Consejo de Salarios”, señaló el dirigente.
Según los trabajadores se vienen adoptando desde mediados de año, una serie de medidas para presionar a que la compañía concrete la categorización que ya ha pasado por varias etapas.
“Desde mayo, la gerencia aprobó (de palabra) una propuesta de categorización que realizó el Sindicato, quedando apenas en el tintero la descripción de la tarea Taller, sobre la cual no hubo consenso, pero desde entonces hasta ahora solo nos hemos pasado de reunión en reunión sin que se concrete o se firme nada”, informó Mechlovits.
Por su parte Villar relató “Comenzamos en junio con paros de dos horas por turno y pasamos luego a declararnos en Asamblea Permanente, no apenas por el tema categorización sino también por puntos que no se cumplieron del convenio anterior como, por ejemplo, la entrega de uniformes por lo que inclusive se realizó un paro de 24 horas,” dijo.
Después de muchas idas y venidas, de varias reuniones infructuosas y dentro del marco del Consejo de Salarios, el Sindicato decidió que sin categorización no habrá acuerdo.
“Lo primordial de que se aplique una nueva categorización es para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores que tienen una especialización dentro de la fábrica -explica Fernández– sobre todo porque la diferencia salarial que existe actualmente entre trabajadores recién ingresados que desarrollan tareas de empaque, por ejemplo, y aquellos que realizan una tarea especializada o que implica riesgo como el manejo de máquinas y montacargas, es muchas veces irrisoria, para que tengan una idea es de entre 13 y 20 pesos uruguayos (0,6 dólares) y (0,9 dólares).
“Si quieren parar, paren”
“Cuando se planteó en la última reunión del Consejo tripartito, que no vamos a firmar nada si no se tiene en cuenta el tema principal del convenio anterior, que es la categorización, la respuesta que nos dio la gerente de la fábrica, Ana Peluffo, fue ‘si quieren parar, paren’, esas fueron sus palabras”, destacó Mechlovits.
Frente a esta postura de la gerencia, los trabajadores comenzaron a ordenar una estrategia para presionar a la transnacional apoyándose en la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (FELATRAN) que reunirá a su Comité Ejecutivo los próximos días 7 y 8 de octubre en São Paulo, en la sede de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FETIASP).
“Fuimos invitados a participar de la reunión del Comité Ejecutivo de la FELATRAN, allí expondremos esta situación que sin dudas será llevada ante la representación de Nestlé en la reunión anual que se realiza con la transnacional en Vevey”, declaró Mechlovits.

Foto: Gustavo Villarreal