Carta a Rengin Onay, directora del Grupo de Recursos Humanos en CCI
Trabajadores de Coca Cola de todo el mundo
¡Actúen en solidaridad con los trabajadores de Coca Cola Pakistán!
Estimadas compañeras y compañeros:
En marzo, los miembros de la UITA en Pakistán comenzaron a realizar acciones de protesta ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre reestructura. En represalia, la embotelladora turca que opera en Pakistán, Coca Cola İçecek (CCI) intensificó sus ataques contra los sindicatos con el despido del presidente sindical, compañero Nasrullah, en Lahore.
El 28 de marzo, la empresa también aumentó las medidas de hostigamiento contra los sindicalistas al impedir que asistieran a la plegaria de los viernes.
Chaudhry Abdul Rub, un reconocido abogado antisindical ha sido contratado por Coca Cola Beverages Pakistan Limited (CCBPL) para manejar los problemas recientes.
Este abogado que participó directamente en las medidas antisindicales llevadas a cabo en Coca Cola Pakistán entre los años 2000 y 2002 ha presentado peticiones para impugnar la legalidad de los sindicatos en Islamabad y Peshawar. Es una agresiva medida para desmantelar los derechos de nuestros miembros a formar sindicatos y afiliarse.
A continuación CCBPL impuso una reestructura unilateral y despidió 15 trabajadores permanentes que son dirigentes sindicales y miembros que rehusaron firmar la carta de renuncia o aceptar la indemnización del Esquema de Separación Voluntaria (ESV).
Sus puestos de trabajo fueron tercerizados de inmediato en lugar de hacerse una verdadera reducción de plantilla. CCBPL y CCI pretenden lograr despidos colectivos amenazando a los que se niegan a renunciar y aceptar el despido con ESV.
Además, las trabajadoras de la planta Lahore sufren el diario hostigamiento de la gerencia y los supervisores, incluso se les niega el derecho a ir al baño. Las restricciones a las pausas para descanso y para concurrir al baño se aplican solo a las mujeres que están afiliadas al sindicato.
Exhortamos a las afiliadas organizadas en Coca Cola a enviar una carta a Rengin Onay, directora del Grupo de Recursos Humanos en CCI, para reclamar a la compañía que estos asuntos urgentes sean abordados de inmediato, incluida una conversación con los sindicatos y la UITA, respecto a los 15 trabajadores injustamente despedidos y a su reintegro. Pueden utilizar el siguiente modelo o elaborar su propio mensaje. Por favor, envíen los mensajes:
Señora Onay:
Me siento indignado al enterarme de que Coca-Cola İçecek (CCI) impone la reestructura en forma unilateral y que despidió a 15 dirigentes y miembros sindicales que se negaron a firmar la carta de renuncia y aceptar la indemnización del Esquema de Separación Voluntaria en las operaciones de Coca-Cola Beverages Pakistan Limited (CCBPL).
Es profundamente inquietante saber que dos semanas después del exitoso acontecimiento en Savvy & Successful de CCI y CCBPL en Lahore para promover el empoderamiento de las mujeres, que aquellas que trabajan en la empresa se enfrentan al acoso y discriminación en forma sistemática. Esto es a todas luces impulsado desde arriba y es una respuesta al continuo conflicto por causa de los despidos injustos.
Este hostigamiento y discriminación deben terminar de inmediato y CCI debe garantizar que las trabajadoras que están afiliadas a nuestra organización sindical no sufrirán presión, persecución o represalias como consecuencia de que planteemos este grave asunto.
Exhortamos a la compañía a terminar con los despidos forzosos, el hostigamiento y la persecución de dirigentes y miembros sindicales, así como a abordar todos los problemas urgentes en CCBPL, incluso entablar una discusión con los sindicatos y la UITA respecto a los 15 trabajadores injustamente despedidos, su reintegro y el retiro de las solicitudes de justificación contra 2 miembros sindicales por asistencia a la plegaria de los viernes.
Atentamente,
Vuestro nombre
Nombre de vuestro sindicato