Con Enrique Terny
Tres Arroyos
Trabajadores de Kraft-Mondelèz denuncian a la compañía
Por cese de beneficios y poca transparencia en la liquidación de salarios, 41 trabajadores de la filial de la transnacional en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires iniciaron un juicio contra la empresa ante las autoridades de Trabajo de la localidad.
Enrique Terny, secretario general del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF), que representa a parte de los denunciantes informó a La Rel que desde que la Kraft Foods dividió su producción de snaks de la de alimentos, como parte de una reestructura comercial, pasaron a tratar con Mondelèz International y desde entonces se viene dando una serie de inconvenientes.
“Durante el tiempo que estuvo instalada Kraft Foods en Tres Arroyos, y en la parte que nos corresponde como es el sector de producción de fideos secos, siempre mantuvimos una buena relación con la compañía en términos de respeto del pago de salarios, de beneficios etc., pero a partir del cambio de nombre –explica Terny – dejaron de pagar a los trabajadores un beneficio, correspondiente a los días feriados, que era un derecho adquirido por más de 30 años”.
Según el dirigente hace más de un año que el Sindicato viene negociando con Mondelèz pero no hubo avances, lo que generó gran malestar entre los trabajadores y trabajadoras.
“Después de varias reuniones con la gerencia de Recursos Humanos de la compañía, realizadas para intentar subsanar el tema y viendo que no había intensiones de solución y sí de dilación del problema, 41 trabajadores iniciaron un juicio contra la compañía, reclamando el reintegro del pago de este beneficio”, indicó Terny.
“Por otro lado -agregó- se sumó otro problema: Mondelèz International ha tercerizado la liquidación de salarios por lo que actualmente los trabajadores no tienen mucha idea de qué es lo que le están pagando, los recibos son ininteligibles, hay adicionales que tampoco figuran en la liquidación, entre otras cosas”, subraya.
Frente a esto, los trabajadores de la filial de Kraft-Mondelèz de Tres Arroyos, están aguardando el pronunciamiento del Ministerio de Trabajo- donde cursaron la denuncia- para evaluar luego, junto al Sindicato, las medidas gremiales a seguir.
“Esperamos llegar a una solución consensuada ya que estamos pasando por una crisis importante en el sector de la producción de fideos, por los altos costos de la harina, pero si no es así, evaluaremos las medidas de presión desde el Sindicato para que la empresa cumpla con los acuerdos que tiene con sus trabajadores”, concluyó.