SINDICATOS

Un gran paso hacia la reducción de la jornada laboral

Los trabajadores conquistaron una reducción de la jornada de trabajo sin reducción de salarios

Con Fânio Gomes
Trabajadores de ARCOR
Un gran paso hacia la reducción
de la jornada laboral
En ARCOR de Rio das Pedras, São Paulo, los trabajadores conquistaron una reducción de la jornada de trabajo sin reducción de salarios. Un anhelo por el que vienen luchando muchas centrales sindicales en Brasil.
La Rel se comunicó con Fânio Gomes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Piracicaba (STIAP) que representa a los trabajadores de la fábrica de ARCOR, para conocer más detalles sobre este acuerdo con la transnacional argentina.

“Los trabajadores de la unidad de ARCOR en Rio das Pedras tenían -en los tres turnos en que desempeñaban tareas- apenas media hora para descanso y almuerzo.

Luego de que el Sindicato accionara al Ministerio de Trabajo solicitando ampliar el descanso de estos trabajadores que realizan jornadas de 8 horas, el organismo dictaminó la semana pasada que la empresa debe dar una hora de descanso para el almuerzo”, explicó el dirigente.

Esta medida determinó que en términos semanales la jornada se reduzca a 40 horas y 20 minutos para los turnos matutinos y vespertinos y para el nocturno a 38 horas y 20 minutos, cuando lo común en el sector son 44 horas semanales.

Siendo esa una antigua reivindicación del Sindicato y también del movimiento sindical brasileño en su conjunto, el dirigente evaluó como muy positiva la decisión del Ministerio de Trabajo.

Estamos celebrando en este caso la conquista de la reducción de la jornada, que se acerca mucho a las 40 horas semanales, una reivindicación antigua de nuestra categoría”, subrayó.

El dirigente informó que en setiembre comenzarán a negociar un nuevo convenio colectivo donde se priorizarán las cláusulas salariales y algunos otros puntos que están en el debe.

“Para la próxima negociación, además del incremento salarial, pondremos énfasis en cláusulas sociales como el auxilio farmacia (medicamentos para los trabajadores) y en mejorar la Participación en los Lucros y Resultados (PLR) que todavía no está en los niveles que desean los trabajadores”, finalizó.

 

faniogomes610