Ese proceso, llamado por el gremio Auto Reforma Sindical (ARS), se inició hace más de cuatro años en la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN),organización que SINTRACOBAL integra desde su origen.
La ARS orienta al movimiento sindical para mejorar su accionar por medio de autoevaluaciones y busca adecuar el sindicalismo a las realidades actuales del mundo del trabajo.
debe cambiar
Los avances logrados hasta el momento han sido el fruto de un Plan Estratégico General desarrollado en tres ámbitos (interno, externo y campaña de entrada a las fincas) y evaluado periódicamente con la ayuda de asesores y gente calificada del mundo sindical internacional.
El plan tiene un año de vigencia: noviembre de 2013-octubre de 2014.
Hasta ahora, más del 75 por ciento de las actividades contempladas en él se han cumplido con éxito. SINTRACOBAL ha mejorado cuantitativa y cualitativamente, y sin duda lo seguirá haciendo, pero también tiene debilidades.
La carencia de recursos técnicos adecuados para comunicar y divulgar lo que se está haciendo ha llevado a algunos afiliados a cuestionar la entrada a las fincas.
Sin embargo, esta ha sido la acción más importante tomada en los últimos tiempos. Por cuatro razones: la expansión a las fincas es una forma no solo de crecer en número sino de formar músculo para futuras confrontaciones; un sindicato cerrado es frágil en número e influencia; nuestro techo de afiliación estaba agotado; los intentos de la empresa en búsqueda de mayor subcontratación son un peligro latente que requieren que el Sindicato se mueva en varios eslabones de la cadena de valor.
El trabajo sindical en las fincas ha permitido a SINTRACOBAL obtener mayor experiencia y conocimiento respecto de cómo opera una empresa transnacional y una mayor afiliación de miembros.
También permitió identificar los problemas laborales de los trabajadores de las plantaciones y manejar criterios más claros para enfrentar las políticas antisindicales de las empresas.
- Evaluaciones de desempeño sin conocimiento ni información a los trabajadores
- Rotación indiscriminada de personal Cálculos salariales equívocos
- Alto grado de despidos injustificados
- Problemas de recontratación
Entre los funcionarios públicos, que totalizan el 8 por ciento de los asalariados del país, los sindicalizados alcanzan al 34 por ciento; en el sector privado, que agrupa al 92 por ciento restante, menos del 3 por ciento están sindicalizados.
En ese contexto, los esfuerzos de SINTRACOBAL por incrementar su afiliación en las fincas son fundamentales para el movimiento sindical costarricense en general.Y con hechos concretos, el gremio bananero está demostrando que es posible crear sindicatos en el sector privado.
Sin embargo, para poder seguir avanzando se necesita alianzas y el acompañamiento de los sindicatos de otros sectores, especialmente del sector público. (…).
Fue con ese objetivo que se creó la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (FENTRAG), una iniciativa que ha permitido desarrollar con mayor propiedad los temas de carácter sectorial y superar el fraccionamiento de fuerzas, dándole un giro al sindicalismo nacional.
A pesar del contexto antisindical dominante en el país, SINTRACOBAL cuenta con un 33 por ciento más de afiliación y está a las puertas de negociar una convención colectiva en la finca Súper Amigos, propiedad de la transnacional Chiquita.
Todos estos cambios se fueron realizando a lo largo de tres años y culminaron en enero pasado con una reforma integral del estatuto del gremio.
SINTRACOBAL cuenta hoy con un estatuto renovado, ejemplar para el movimiento sindical costarricense.
Para superar esa situación y para contrarrestar las acciones antisindicales de las empresas, siempre en evolución, fue necesario salir del cascarón y buscar alianzas con otras organizaciones afines en distintas áreas.
En mayo pasado, durante la celebración del congreso mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a más de 150 millones de trabajadores y trabajadoras, el secretario general de la CTRNMarvin RodríguezCordero presentó el modelo sindical de SINTRACOBAL como ejemplo de una buena práctica de auto-reforma sindical en las Américas.
La Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (FENTRAG) se creó como un esfuerzo conjunto de SINTRACOBAL, SITRAP, SINTRASTAFCOR y SINTRAPIFRUT para promover mayores niveles de representatividad y mejores capacidades para defender los derechos de los trabajadores del sector, fundamentalmente en las empresas transnacionales, así como contactos con organismos internacionales de constatación en materia de derechos, como Fair Trade USA y Banana Link.
Gracias a la orientación de la Rel-UITA, SINTRACOBAL ha reconocido la necesidad de incorporar nuevos temas a su agenda, como los de soberanía alimentaria y medio ambiente, de alta trascendencia por las implicaciones que tienen en las políticas de desarrollo de los países, cosa que FENTRAG ha reconocido.
Po otro lado, como parte de las responsabilidades que ocupo en la CTRN, la CSA y SINTRACOBAL, me ha correspondido participar en múltiples actividades de carácter internacional.
SINTRACOBAL siempre ha mantenido una actitud de resistencia a esta idea y ha advertido lo peligrosa que resulta para la estabilidad laboral. Esta forma de pago, y el ritmo al que se realizan los trabajos, atentan en muchos casos contra la salud de los trabajadores y la calidad de su labor.
Para promover su idea, la empresa ha buscado trabajadores “aliados” para romper la organización sindical. Algunos se han prestado para ello, perjudicando al resto de sus compañeros.
Tal es el caso de la rebaja en la cuadrilla de revisión de la estructura de contenedores en operación de barco. Mientras el Sindicato se oponía al cambio, un grupo de trabajadores despistados realizó la labor, como lo solicitaba la empresa.
También es el caso de Mediterranean Shipping Company (MSC), una compñía que está amenazando la libertad sindical y atentando contra la negociación colectiva en operaciones portuarias.
El manejo de la carga de MSC por Chiquita vino acompañado de una serie de coacciones a los trabajadores para que acepten modificaciones de algunos sistemas operativos, con la amenaza de que si no lo hacen MSC se retira.
Si nos ponen a elegir entre la libertad sindical, la convención colectiva y el derecho a huelga, por un lado, y la carga de MSC, por el otro, pues que se lleven la carga. Para SINTRACOBAL los derechos sindicales son y seguirán siendo prioridad innegociable.
En el sistema de relaciones laborales en las fincas se ha podido constatar la manipulación y el abuso por medio de mecanismos diseñados para que los trabajadores no puedan tener acceso de forma fácil a información relacionada con salario, libertad sindical, negociación colectiva, horarios de trabajo, jornadas laborales y un control adecuado de las tarifas correspondientes a sus labores.
Los sistemas de liquidación y recontratación están a su vez diseñados para poder no recontratar, aduciendo cualquier motivo o pretexto.
Sumado a estas irregularidades, las constantes contrataciones para labores específicas o temporales no permiten la consolidación de las personas en esos puestos, al implantarse una rotación constante en diferentes áreas o labores.
De este escenario ya ha sido informado el ministro de Trabajo Víctor Morales, que se ha comprometido a buscar soluciones.
En una junta directiva sindical no es válido decir “eso no me toca a mí” cuando lo que está en juego son los derechos de los trabajadores, la libertad sindical y la negociación colectiva.
No se puede tampoco dejar de lado la labor desarrollada en las fincas por los directivos seccionales y los representantes sindicales de base, que han puesto el pecho para enfrentar la arremetida constante de la empresa.
El uso de las tecnologías de comunicación para impulsar con mayor celeridad el intercambio de ideas (correo electrónico, Whatsapp, mensaje de texto, Facebook) ha permitido finalmente reaccionar de manera pronta y eficaz para hacer llegar la información en este proceso de campaña de afiliación, impidiendo la reacción de los representantes patronales y que las acciones de despido se produzcan antes del comunicado de afiliación (…).