La UITA apoya a Elizabeth Tang, secretaria general de la FITH
El 9 de marzo, Elizabeth Tang, secretaria general de la Federación Internacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (FITH) fue detenida por la policía de Seguridad Nacional de Hong Kong, que alegó que había puesto en peligro la seguridad nacional.
UITA
21 | 03 | 2023
Elizabeth Tang | Foto: UN Women/Ryan Brown
Desde su detención, la UITA ha estado en contacto regular con la FITH, un grupo especial dentro de la UITA que agrupa a más de 670.000 trabajadoras y trabajadores afiliados a 88 organizaciones sindicales de 66 países.
Tang no sólo es la secretaria general de la FITH, sino también una líder del movimiento sindical mundial, una hermana para muchos y una madre del movimiento de trabajadores y trabajadoras domésticos en todo el mundo.
Actualmente se encuentra en libertad bajo fianza.
La FITH y la UITA, rechazan categóricamente todas las acusaciones que le fueron formuladas.
Elizabeth comenzó su carrera en la década de 1980 y en 1990 cofundó la Confederación de Sindicatos de Hong Kong, de la que fue directora ejecutiva durante 16 años.
En 2009 se sumó al movimiento de trabajadoras domésticas y del hogar, y un año después ayudó a fundar la Federación de Hong Kong de Sindicatos Asiáticos de Trabajadoras Domésticas.
Al mismo tiempo lideraba la red mundial de trabajadores y trabajadoras domésticos en una campaña que condujo a la adopción en 2011 del Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente en el sector.
Ese logro histórico ha supuesto un gran paso hacia la protección y el reconocimiento de millones de trabajadores y trabajadoras del sector, desencadenando un cambio sísmico en la sociedad hacia el respeto y la valoración de la contribución vital de esta categoría laboral “invisible”.
Hasta la fecha, el Convenio 189 de la OIT ha sido ratificado por 36 países.
Gracias a la labor de Elizabeth, el movimiento se convirtió en una federación mundial en 2013. Es el único sindicato mundial dirigido por mujeres y que representa a una membresía predominantemente femenina.
Agradecemos profundamente todos los mensajes de apoyo y solidaridad de nuestros aliados, socios, amigos y de nuestros afiliados de todos los rincones del planeta.
Juntos resistiremos. ¡Elizabeth nunca caminará sola!