La Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (FELATRAN), viene desarrollando un extraordinario trabajo y vamos por más.
Un acierto de la Rel-UITA
Una experiencia exitosa que avanza
La Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (FELATRAN), viene desarrollando un extraordinario trabajo y vamos por más.
Desde la FELATRAN estamos realizando un trabajo muy intenso en Brasil y en América Latina. La transnacional a nivel local ya nos ha llamado para reunirnos reconociendo la existencia de nuestra Federación y esto es algo muy positivo.
En los demás países de la región hemos sido solidarios con todas las movilizaciones y solicitudes que nos llegaron para intervenir ante Nestlé.
Volviendo a Brasil, podemos decir que la actividad es muy dinámica. Hemos creado una secretaría para Nestlé en el estado de Sao Paulo, y otra a nivel nacional con el fin de mantener permanentemente actualizada la información sobre esta transnacional y articular acciones con los diferentes sindicatos.
El acierto de la estructura
Hemos analizado que una de las mejores experiencias que hemos tenido en los últimos años ha sido la creación de las federaciones latinoamericanas para trabajar con mayor efectividad en sectores de industria como el azúcar o la pesca, o ante las principales transnacionales: Nestlé, Coca Cola, Arcor, etc.
Vemos, además, que cuando se involucra la FELATRAN en una negociación o en un diálogo, hay en Brasil un respeto muy grande por parte de Nestlé y esto ha provocado una coordinación cada vez mayor entre los sindicatos que representan a esta transnacional.
Siguiendo este esquema de estructura, también en el estado de Sao Paulo hemos creado secretarías para otras transnacionales y sectores de industria.
Ahora, con las secretarías en funcionamiento, ya estamos preparando el trabajo de organización, de difusión y de movilización para hacer frente a las negociaciones salariales y de condiciones sociales en Nestlé.
Más comunicación
en América Latina
en América Latina
En cuanto al ámbito latinoamericano, es necesario tener una comunicación más fluida y directa. Sería deseable realizar este año una reunión que convoque a todos los sindicatos de Nestlé en América Latina para que podamos profundizar en nuestras posibilidades de acción común.
Hasta ahora hemos mantenido una relación constante de solidaridad ante todos los conflictos surgidos en la región. Hemos enviado notas a las diversas plantas que entraron en conflicto y también informando a Nestlé en Brasil procurando una rápida solución en cada caso. Quizás con una mejor y más intensa comunicación se podría tener una mayor participación.
Quiero destacar que como FELATRAN hemos participado en dos reuniones a nivel mundial entre Nestlé y la UITA celebradas en Vevey, Suiza. En esas oportunidades se presentaron varias denuncias sobre hechos que estaban ocurriendo en América Latina, y también se buscó solución para diversos conflictos.
Creemos que la FELATRAN es una herramienta muy valiosa para los trabajadores en América Latina y, a su vez, está mostrando un camino que debería ser analizado por otras regiones.