El artículo 223 del Código de Trabajo de la República Dominicana establece que “es obligatorio para toda empresa otorgar una participación equivalente al diez por ciento de las utilidades o beneficios netos anuales a todos sus trabajadores por tiempo indefinido”.
Además, la legislación establece que las empresas deben realizar este pago “entre noventa y ciento veinte días después del cierre de cada ejercicio económico”.
De acuerdo con Sánchez, Pollo Cibao habría entregado el equivalente a una mensualidad.
“Seguramente se trata de una primera victoria de los trabajadores en su camino hacia el respeto pleno de sus derechos laborales y sindicales. Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer”, señaló el dirigente sindical.
“Es importante que los trabajadores no se conformen con este desembolso, sino que sigan luchando, como lo han venido haciendo, para que la empresa vuelva a la mesa de negociación. Firmar el Convenio Colectivo y garantizar la estabilidad laboral son nuestros principales objetivos”, agregó Sánchez.
Durante meses, los trabajadores se han movilizado y han denunciado la política represiva de la patronal, recibiendo la solidaridad de varios sectores de la sociedad dominicana, así como la de la Rel-UITA y sus organizaciones sindicales afiliadas en la isla caribeña.
“La Rel-UITA siempre ha estado pendiente de este proceso dando su apoyo solidario, y esto contribuye mucho a fortalecer la lucha de los trabajadores en Pollo Cibao.
Vamos a seguir apoyando este esfuerzo hasta lograr el respeto de los derechos laborales y sindicales en la empresa”, concluyó el directivo de la CNTD.