México | OGM | SOBERANÍA ALIMENTARIA

Organizaciones piden a AMLO prohibir cultivo de transgénicos

Decenas de personas y organizaciones pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador emita un decreto para prohibir el cultivo de organismos genéticamente modificados y profundizar en las medidas de bioseguridad.

En una carta firmada, entre otros, por el padre Miguel Concha, el pintor Francisco Toledo, el chef Enrique Olvera, así como campesinos, expertos y académicos, y dirigida al mandatario recordaron que él ha señalado que “no se permitirá el uso de transgénicos”, por lo cual consideraron que con un decreto se pueden establecer las condiciones de una política integral de bioseguridad en México.

Destacaron que la petición se deriva de más de 20 años de lucha contra la introducción de los transgénicos, sobre todo en el maíz, alimento básico.

Con la demanda colectiva se logró la suspensión judicial de los permisos para la liberación de maíces transgénicos en todo el país, a través de una medida precautoria otorgada por un juez federal en 2013.

También hay una lucha judicial contra la siembra de soja transgénica por “la grave afectación a las abejas y familias que realizan la producción de miel en el sureste del país”.

Y hay rechazo a la siembra de algodón genéticamente modificado, por ser México país de origen de la especie más utilizada en el mundo, en cuyas poblaciones silvestres ya hay transgenes, por lo cual están en riesgo la conservación de su diversidad y la de las razas nativas.

Enumeraron una serie de medidas que debe incluir el decreto. Entre ellas la señalización en las tiendas y almacenes Diconsa* que el maíz a la venta es sólo para consumo y no para siembra; fomentar la investigación en materia de bioseguridad; evaluación de impacto de los OGM en la salud.

Así como buscar la reforma integral de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados para proteger las especies de las que México es centro de origen.


NdelE: Diconsa es una entidad agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (“SEDESOL”), a través de la cual, el Gobierno Federal es propietario de todas menos una de las acciones que forman su capital social. Tiene como objetivo general contribuir a la Seguridad Alimentaria facilitando el acceso físico y económico a productos alimenticios de la población que habita en localidades marginales.