Palabras de Barbro Budin en la despedida a Dan Gallin
Barbro Budin
19 | 6 | 2025

Dan Gallin | Foto: Rel UITA (archivo)
Primeramente quiero expresar mis condolencias más profundas a Joëlle, Julia y Laura, así como a sus familias.
Dan: es con una gran tristeza, pero también con una enorme gratitud que hoy me uno a muchos camaradas y amigos para decirte adiós.
Tu eres parte de aquellos que han marcado una época y que continúan a darnos fuerza e inspiración a quienes se organizan contra toda forma de explotación, de represión.
Pocos dirigentes sindicales tienen la experiencia y los vastos conocimientos culturales y políticos como tú has tenido y puesto enteramente al servicio del movimiento obrero.
Raramente permanecías mucho tiempo detrás de tu escritorio.
Uno de mis primeros recuerdos de la UITA es el arresto tuyo y de Enildo (Iglesias) en Perú, adonde acudieron ambos para sostener al sindicato de Perulac. Un pequeño sindicato que estaba en huelga enfrentando a la gigante Nestlé. Pero la compañía y la Policía no tenían idea de quién tenían delante cuando intentaron impedir la llegada del apoyo internacional a los huelguistas.
La lucha emblemática y existencial del sindicato de Coca Cola en Guatemala, en la cual comprometiste todas las fuerzas de la UITA a través del mundo, terminó con un importante triunfo contra la impunidad de las sociedades transnacionales.
Tú abriste espacios para una representación más justa y democrática de las mujeres en el seno de la UITA, y estuviste entre los primeros en reconocer la importancia de la organización de los trabajadores de la economía informal en la cual se encuentran una mayoría de mujeres. Hace exactamente 40 años que SEWA se afilió a la UITA.
Fuiste el invitado de honor para la fundación de la Federación Internacional de Trabajadoras Domésticas en 2013, en Montevideo, Uruguay. Ellas te consideran su mentor y referente.
Es por esto, y por muchas otras razones, que ha sido un privilegio trabajar contigo. Fuiste un dirigente sindical inclasificable que nos ha dejado una herencia extraordinaria para transmitirle a las generaciones futuras.
Tu credo: la organización de las bases a través de las fronteras por la libertad, la justicia y la igualdad permanece hoy completamente vigente.
Nos harás mucha falta.
Gracias por todo, Dan.