La asociación que representa a los hoteleros colombianos anunció la creación de miles de nuevos puestos de trabajo y tenemos la curiosidad por saber de que habla.
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO), que representa a los empresarios del sector de ese país, estima que cada hotel de 100 habitaciones genera 62 puestos de trabajo y en base a ello acaba de pronosticar que en los próximos tres años se crearán 6.500 nuevos empleos.
Según un reciente estudio de COTELCO, en un hotel, las áreas de habitaciones, alimentos y bebidas, administración y mantenimiento son los sectores que más trabajadores requieren y calcula que el índice de empleados por habitación es de 0,69.
En Bogotá está prevista la apertura de nuevos hoteles internacionales con un total de 1.500 habitaciones, mientras que las proyecciones para los próximos tres años en todo el país hablan de 10.542 nuevas habitaciones. Lo cual le permite a COTELCO afirmar que en 2016 la hotelería en Colombia ofrecerá más de 6.536 nuevos puestos de trabajo.
Juan Correa, su presidente, aclaró que estos puestos de trabajo se dividen en tres jerarquías, siendo operativos el 84 por ciento de los cargos, el 11 por ciento administrativos y el 5 por ciento gerenciales, con lo cual –agrega Correa– “en su mayoría se demandan trabajadores con educación empírica, más que técnica y profesional”. Con esto (¿interesadamente?) le quita la jerarquía que tiene esa mayoría de puestos de trabajo.
De todas formas, estos datos seguramente le permitirán a COTELCO exigir del gobierno mayores incentivos y beneficios para las inversiones hoteleras. Pese a que el presidente Juan Manuel Santos anunció poco después de asumir que su gobierno “mantendría la exención de impuestos a la renta para la construcción y remodelación de hoteles”.Exención que es por 30 años para los servicios de nuevos hoteles construidos antes del 31 de diciembre de 2017.
Convendría que se nos aclarase de qué tipo de puestos de trabajo habla el señor Correa. Para ello, por su intermedio le demandamos a COTELCO complementar su estudio con los siguientes datos:
• ¿Qué porcentaje de trabajadores cuenta con contrato de trabajo indefinido?
• ¿Qué porcentaje de trabajadores está cubierto por un convenio colectivo de trabajo?
• ¿Qué porcentaje de puestos de trabajo es cubierto por empresas prestadoras de servicio? (tercerización u outsourcing).
• ¿Está dispuesta COTELCO a impulsar una convención colectiva mediante la cual los hoteles que representa acepten negociar colectivamente las condiciones que regirán los contratos de trabajo?
Son cuatro preguntas simples y ya veremos si COTELCO se atreve a responderlas. Mientras no lo haga consideraremos sus anuncios propaganda engañosa.