TURISMO Y SERVICIOS

Empleo turístico, el riesgo de la precariedad

Alta rotación y salarios congelados

Empleo turístico, el riesgo de la precariedad
Alta rotación y salarios congelados
 
20140204 turismo-610
Foto: Gerardo Iglesias
Desde el año 2008 España vive sumida en una situación de crisis que tiene en el paro masivo uno de sus principales indicadores.
Actualmente el número de personas desempleadas roza los 6 millones, la tasa de desempleo se sitúa sobre el 26 por ciento y por sexto año consecutivo se está destruyendo empleo.
 
En este contexto, el sector turístico aparece como uno de los principales activos de la economía española. Según datos de la OCDE, el turismo en España equivale al 10,2 por ciento del PIB y al 11,5 por ciento del empleo (una diferencia significativa con respecto a la media de los 34 países que la conforman, que se sitúa en un 4,2 por ciento y un 5,4 por ciento respectivamente).
 
Lejos de atenuarse, con el avance de la crisis el peso de la actividad turística, sobre todo en su formato de sol y playa, va en ascenso. Sin embargo el optimismo por el crecimiento del turismo se empaña cuando, entre otros, se evidencia el deterioro en la calidad del empleo existente, a causa de la inestabilidad y estacionalidad laboral, bajos salarios, intensificación del trabajo, polivalencia en múltiples tareas e incremento de la externalización.
 
El turismo es hoy una fuente importante de trabajo en España, pero en la actual coyuntura corre el riesgo de consolidar un modelo basado en la precariedad. Lo que está en juego es tanto el tipo de desarrollo turístico como la misma sociedad que se está construyendo.
 
Pasada la temporada de verano, a finales de septiembre de 2013, la UGT advertía que buena parte de los puestos de trabajo creados para cubrir las necesidades de la temporada alta habían sido eliminados, evidenciando así una gran rotación.
 
Alta rotación y salarios congelados
 
Pero el problema va más allá: el aumento del número de turistas, según datos del Instituto de Estudios Turísticos, no se ha traducido en realidad en más ocupación. Esto puede explicarse por el recurso habitual al trabajo sumergido, como denunciaba Josep María Álvarez, secretario general de la UGT en Cataluña, a primeros de noviembre.
 
Pero también por una acentuación de la carga laboral de los trabajadores contratados, con jornadas abusivas y más cantidad de tareas en el mismo tiempo, como detectaba un informe elaborado por CCOO, hecho público en septiembre de ese mismo año.
 
Por otra parte, esta coyuntura favorable al sector turístico, con mayores beneficios empresariales, tampoco ha repercutido en un incremento de los salarios. En este sentido, la reciente reforma laboral aprobada por el Partido Popular ha limitado los convenios colectivos, favoreciendo la negociación empresa por empresa que ha tendido a la congelación salarial, tal como reveló Daniel Albarracín, técnico de CCOO en una entrevista publicada por Alba Sud.
 
Esta tendencia es asumida expresamente por el sector empresarial. Así Aurelio Vázquez, presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, al mismo tiempo que anunciaba que ese año el sector turístico balear iba a facturar más que nunca, 10.500 millones de euros, un 8,3 por ciento más que el año anterior, pedía que se mantuviera la congelación salarial.
 
La degradación de las condiciones
de trabajo
 
En este entorno claramente favorable al sector empresarial, no han sido extrañas prácticas abusivas en las formas de contratación y gestión laboral. En agosto de 2013 la Inspección del Trabajo investigaba un hotel cuatro estrellas en Calviá (Mallorca), por tener a un tercio de su plantilla como becarios.
 
Otro ejemplo: en enero de 2014 UGT y CCOO denunciaron ante los tribunales el acuerdo alcanzado entre Viajes El Corte Inglés y el Sindicato Profesional de Viajes de reducción de salarios y empleos, contraviniendo el Estatuto de los Trabajadores.
 
El hecho que el turismo genere actividad económica y cree ocupación, en un escenario terrible en el que continúa la destrucción neta de empleo, no puede justificar la degradación también real de las condiciones de trabajo en el sector y la vulneración de derechos fundamentales.
 
Mayor precariedad, empleo a tiempo parcial, intensidad laboral e indefensión de los trabajadores y trabajadoras no pueden dar lugar a una sociedad realmente deseable.
 
La calidad y la sostenibilidad de la actividad turística empiezan en el propio empleo y en la posibilidad de desarrollarse profesionalmente de quienes participan en toda la cadena de producción y servicios. Sin trabajo decente no es posible un turismo responsable.