Uruguay | SINDICATOS | PANIFICADOS

Deudas, falta de materia prima para producir y sucursales sin luz ni agua

Crítica situación en La Vienesa

La Mesa Coordinadora del Pan, gremio que reúne a sindicatos de panificadoras y confiterías artesanales e industriales en Uruguay, manifestó a La Rel su preocupación sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras de la panadería La Vienesa.

Amalia Antúnez

29 | 5 | 2025


Foto: Daniel García

Según informó Luis Echeverría, presidente de la Mesa del Pan, la empresa debe la mitad del salario de abril además de licencias y aguinaldos correspondientes a 2024.

“Los trabajadores decidieron que esperarán hasta este viernes para reclamar por sus deudas laborales por si surge un posible comprador de la firma. Si la compra no se concreta, los trabajadores solicitarán un ‘cierre ordenado’”, señaló Echeverría.

Más allá de la posible venta, y que el nuevo propietario asuma las deudas, “la situación sigue complicada”, afirmó el dirigente.

Algunas sucursales de la panadería han tenido cortes de luz y agua y ya no tienen línea telefónica ni mercadería para vender.

Echeverría explicó que los trabajadores y trabajadoras de La Vienesa no podrían acogerse al Fondo de Insuficiencia Patronal si no se declarasen en despido indirecto o si el dueño o cualquier acreedor declara el concurso de la empresa.

“Esto implica que, si no hay comprador, los trabajadores se pueden quedar sin nada, debido a esa modificación legal, del gobierno de Luis Lacalle Pou sobre el Fondo de Insuficiencia Patronal”.

La Vienesa cuenta con ocho sucursales que dan empleo a más de 100 trabajadores. La empresa se declaró insolvente en abril y desde entonces el gremio viene negociando una salida que, en primera instancia, garantice los puestos de trabajo o en su defecto el cierre con la correspondiente indemnización.


Foto: Daniel García