Uruguay | SINDICATOS | SALUD

Salud y seguridad en la industria frigorífica

Cuando el cuerpo se rebela

Este miércoles 5 de junio se realizó el Taller de concientización sobre las Lesiones por Esfuerzo Repetitivo (LER) en la Industria Frigorífica organizado por la Rel UITA y su afiliada la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA).

Amalia Antúnez

7 | 6 | 2024


Fotos: Daniel García | Rel UITA

La actividad, que tuvo lugar en el local del Sindicato Único de Trabajadores de Telecomunicaciones (SUTEL), contó con la participación de más de 50 delegados de salud y seguridad, de trabajadoras y trabajadores de los diferentes sindicatos que conforman la FOICA.

El taller abordó la temática de las LER y las dificultades que encuentran los obreros y obreras del sector para que se les reconozca el nexo entre la tarea que realizan y las dolencias que padecen.

El doctor Roberto Ruiz, médico brasileño especialista en medicina laboral y director del Departamento de Salud Ocupacional de la Rel UITA, estuvo a cargo del taller, que obedeció a las diversas inquietudes de trabajadores y trabajadoras de base que padecen lesiones osteomusculares relacionadas al ritmo de trabajo y al movimiento reiterativo.

Muchos están certificados por ese tipo de lesiones, y otros tantos afirman trabajar con dolor.

Según el último informe (2022) del Banco de Seguros del Estado (BSE), organismo estatal que regula y monitorea los accidentes y enfermedades ocupacionales, la industria frigorífica lidera el ranquin de lesiones osteomusculares debido al ritmo intenso y repetitivo de la actividad.

La franja etaria de las personas lesionadas está entre los 35 y los 44 años.

Una realidad lejana a lo deseable

Participaron del encuentro como panelistas la doctora Adriana Pisani, del Departamento de Salud Ocupacional de la Universidad de la República; el fiscal del Trabajo Gonzalo Arismendi y por parte de la Secretaría de Salud de la central obrera Pit Cnt, Cecilia Iraola y Jacinto de la Cuerda.

Todos los profesionales involucrados en la defensa y prevención de la salud de los trabajadores y trabajadoras coinciden en la importancia de dar visibilidad a esta situación que aqueja a cientos de obreros frigoríficos.

“La única forma de incidir en políticas públicas de salud y convertirlas en leyes que protejan a la clase obrera es mostrar que el problema es colectivo, que no se trata de dos o tres casos aislados”, afirmó Ruiz.

Este taller fue el primer paso en esa dirección.

El jueves 6, las autoridades del BSE y la Comisión de Legislación del Trabajo del Senado uruguayo recibieron a la Rel UITA y a la FOICA en una reunión donde fueron expuestas las dificultades que tienen los trabajadores para acceder a tratamientos por parte de la prestadora de seguros, y que se confirme el vínculo entre la actividad que realizan y las lesiones que padecen.

Aunque la legislación laboral uruguaya garantiza el derecho a la atención, muchos de nuestros compañeros y compañeras saben que la realidad dista del ideal que pregonan las autoridades.

Lo positivo es que están conscientes que es una pelea que se tiene que dar y este es el primer paso para cambiar la realidad.