Uruguay | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

De acá para allá

Los trabajadores y trabajadoras de Rondatel (Frigorífico Rosario), propiedad del grupo chino Sundiro Holding están sin actividad desde julio de 2023.

Amalia Antúnez

10 | 6 | 2025


Foto: Daniel García

Casi dos años después, el Sindicato de Empleados Matadero Rosario (SEMAR), junto a la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) sigue peleando para que los trabajadores estén amparados por el subsidio por desempleo.

Se realizaron, de allá para acá varias extensiones de este beneficio, pero con el cambio de gobierno, el trámite para una nueva prórroga quedó trancado en el Ministerio de Economía y los trabajadores están sin cobrar desde hace un par de meses.

Javier Martínez, presidente de SEMAR, dijo a La Rel que la empresa mantiene la intención de seguir operando en el país, donde posee ─además del frigorífico Rosario, en el departamento de Colonia─ Lorsinal, ubicado en Montevideo.

Sin embargo, el tiempo pasa y Sundiro apenas saldó algunas deudas millonarias que contrajo con consignatarios de ganado. razón por la cual dejó de producir.

Como se trata de un subsidio especial, la solicitud de prórroga debe pasar por la Cámara de Diputados y luego ser firmada por el presidente de la República Yamandú Orsi.

“Luego que lo firme el presidente vuelve a las Cámaras para revisión y pasa nuevamente a Presidencia para ser publicado en el diario oficial y de ahí notifican al Banco de Previsión Social para que disponga el pago”, explicó el dirigente.

Esta nueva extensión del seguro especial sería hasta el 30 de junio. A partir de esa fecha no se sabe si podrán seguir cobrando la cobertura.

“Los representantes de la empresa china señalan que se está tratando de pagar los adeudos, pero que debido a algunos trámites burocráticos se va para largo. Nosotros seguimos en tratativas para que después de junio podamos quedar cubiertos un par de meses más, hasta que se dé la prometida reapertura”.